El ministro del Interior señaló al exministro de Comercio y exdirector de la DIAN de integrar una organización criminal ligada al contrabando. Reyes negó los señalamientos, los calificó de calumniosos y anunció denuncias penales.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, desató una nueva disputa política al acusar al exministro de Comercio y exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, de tener vínculos con la red de contrabando liderada por Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo. Según Benedetti, Reyes, a quien se refirió como “alias Orejas”, habría sido mencionado en una investigación de la Fiscalía que involucra a esa organización criminal.
El jefe de la cartera señaló, además, que durante la dirección de Reyes en la Dian (agosto de 2022 a junio de 2024) realizó un nombramiento cuestionado en la Dirección de Aduanas de Cartagena, designando a Sandra Milena Peláez López, funcionaria mencionada por la Fiscalía en el escándalo de “Papá Pitufo”. Benedetti afirmó que el puerto de Cartagena, segundo más importante del país, es un punto clave para las economías ilegales y sugirió, sin aportar pruebas, que el nombramiento respondía a “negocios” con esa red.
Para respaldar sus afirmaciones, Benedetti divulgó la resolución con la que Peláez López fue asignada al cargo en agosto de 2023. Esto, aseguró, demostraría que Reyes favoreció a personas cercanas a la estructura criminal.
El ministro elevó el tono de sus señalamientos al calificar a Reyes de “criminal” y acusarlo de deslealtad hacia el presidente Gustavo Petro. También lo responsabilizó del incremento del contrabando durante su administración en la DIAN, atribuyendo este fenómeno a la infiltración de “Papá Pitufo” en la entidad y en la Policía Fiscal y Aduanera mediante sobornos.
Luis Carlos Reyes respondió de inmediato, rechazó las acusaciones y anunció denuncias penales por injuria y calumnia contra Benedetti. Además, cuestionó que el ministro “invente” hechos y recordó que el propio Benedetti está incluido en la Lista Clinton. “Deje de mentir e inventar y tenga la decencia de renunciar”, escribió.
El enfrentamiento se originó después de que Reyes señalara que Benedetti y otros funcionarios del gobierno de Gustavo Petro habrían intentado hacer negocios con alias Papá Pitufo. Incluso, mencionó que Juan Fernando Petro, hermano del presidente, podría estar involucrado en el escándalo. Benedetti negó categóricamente estas versiones y reprochó que Reyes hiciera estas denuncias solo después de haber salido del gobierno.



