En un comunicado, el sector levantó su voz de propuesta e instó a respetar la vida y el trabajo de los bananeros del país.
En alerta roja se declararon los bananeros de los departamentos de Magdalena y La Guajira, quienes han sido objeto de ataques por parte de grupos delincuenciales en un intento para presionar el pago de extorsiones, según denunciaron las asociaciones de bananeros del país.
Este martes, hombres armados irrumpieron en dos fincas, amedrentando a los trabajadores y provocando incendios, uno en el corregimiento de Comejenes, Riohacha, y el otro en el municipio de Zona Bananera de Magdalena.
Ante estos lamentables hechos que afectan la tranquilidad y el patrimonio de las familias, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) y la Asociación de Bananeros de Colombia, (Augura) manifestaron su rechazo.
“Rechazan la quema de empacadoras y bodegas de insumos en fincas de banano en los departamentos de Magdalena y La Guajira por parte de delincuentes, quienes pretenden extorsionar a los productores”, indica un comunicado publicado en la cuenta de X.
Señaló en su cuenta de X, José Zúñiga, presidente de Asbama: “Los terroristas haciendo de las suyas, en menos de 24 horas dos fincas bananeras han sido incineradas. Una en La Guajira y otra en el Magdalena. Hacemos llamado urgente a @mindefensa a tomar las acciones necesarias para garantizar La vida, el trabajo y la propiedad privada”.
El sector solicitó al Gobierno Nacional medidas concretas para contrarrestar esta ola de inseguridad, pidiendo la intervención inmediata de las autoridades en la zona.
“Solicitamos a las autoridades, a los gobiernos departamentales, y principalmente al Gobierno Nacional, su intervención inmediata en las zonas para proteger la integridad de las personas y la continuidad del principal generador de empleo de estas comunidades”, agrega el documento.
Los bananeros reiteraron la necesidad de ubicar un Puesto de Mando Unificado en la zona para tomar las medidas necesarias.