La aerolínea colombiana Avianca reanudó este jueves 12 de febrero su ruta directa entre Bogotá y Caracas con vuelos diarios, tras varios meses de suspensión. Representantes de la compañía y de ProColombia destacaron el valor histórico y económico de la conexión para Colombia y Venezuela.
La aerolínea Avianca oficializó este jueves la reactivación de su ruta directa entre Colombia y Venezuela, con la salida del primer vuelo entre Bogotá y Caracas.
A partir de hoy, la conexión se operará todos los días, marcando la vuelta de uno de los corredores aéreos más importantes entre ambos países.
Felipe Gómez, vicepresidente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Avianca, resaltó la importancia de este reinicio de operaciones en el marco de los 106 años de historia de la aerolínea y su presencia de más de seis décadas en el mercado venezolano.
“Colombia y Venezuela son patrias hermanas, se necesitan, tenemos que estar conectados. Estuvimos sin volar desde el 8 de noviembre de 2025 y hoy estamos celebrando el reinicio de operaciones”, afirmó. Gómez explicó que la aerolínea ofrecerá siete vuelos semanales entre las capitales, con un vuelo diario entre Bogotá y Caracas.
Gómez destacó además que esta reactivación no es solo una buena noticia para los colombianos y venezolanos, sino “para todo el continente”, y que la continuidad de la ruta contribuirá al avance, desarrollo y fortalecimiento de los lazos de hermandad entre las dos naciones.
Desde ProColombia celebraron la reactivación de la ruta y destacaron su impacto en la integración regional.
Según la organización, en 2025 Colombia superó los USD 1.000 millones en exportaciones no minero-energéticas hacia Venezuela, con un crecimiento del 6,2 %, y más de 1.000 empresas colombianas ingresaron al mercado venezolano, un aumento del 46,8 %.
ProColombia afirmó que la conectividad aérea impulsa negocios, turismo e inversión entre ambos países.
El director de la Aerocivil, Luis Alfonso Martínez, confirmó que las aerolíneas venezolanas Láser, Avior y Turpial continuarán operando la ruta Bogotá-Caracas, asegurando la presencia de líneas comerciales que mantendrán la conectividad aérea entre ambos destinos.
Martínez agradeció además el apoyo brindado por estas compañías durante la emergencia aérea del último año y señaló que seguirán pendientes de los clientes, controlando operaciones y velando por la continuidad del servicio.



