Autoridades y Frentes Solidarios de Seguridad y Paz lograron desalojar finca ganadera invadida en Pailitas, Cesar

Uno de los afectados denunció que los ocupantes ilegales están optando por ingresar a los predios los fines de semana porque saben que después de 48 horas de tomado el predio debe iniciarse un proceso administrativo más demorado. Desde Fedegán instan a sus agremiados a presentar las denuncias de manera oportuna.

No paran las malas noticias para el sector ganadero, hace poco informábamos la muerte de dos reconocidos productores, más recientemente el secuestro de otros dos, de los cuales se desconoce su paradero y como si fuera poco la escalada de invasiones que no para en todas las zonas del país.

La mañana de este domingo 19 de mayo, a través de los grupos de WhatsApp que maneja la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Luis Eduardo Palacios, alertó sobre la ocupación ilegal de un predio en zona rural del municipio de Pailitas, Cesar. La noticia fue también difundida por la agremiación en sus redes sociales.

“¡Ha sido invadida otra finca! Se trata de la hacienda El Remanso, ubicada en Pailitas, Cesar. No nos cansaremos de preguntar: ¿Quién patrocina estos actos ilegales? ¿Cómo se organizan y a través de quiénes? Este es un llamado de emergencia al Gobierno Nacional y a la Fuerza Pública. ¡El derecho a la propiedad privada no puede seguir siendo violado para los ganaderos!”, dice el trino publicado por la Federación en su cuenta en X.

Sobre este asunto, el productor afectado informó que un poco más de un centenar de personas ingresaron de manera violenta al predio del que es copropietario. Los ocupantes ilegales esgrimieron una serie de argumentos para justificar su presencia en el bien inmueble privado, el uno más disparatado que el otro.

“La invasión fue más o menos de 100 personas. Se dan muchas versiones, como que yo les autorice a invadir la finca, otra es que esa tierra no tiene dueños porque ya murieron; y la última, que la Agencia Nacional de Tierras la compró”, comentó Palacios.                               

El ganadero afectado, fue enfático en la importancia de la activación de las rutas legales en este tipo de casos y el acompañamiento recibido por parte de las autoridades y los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz, instituidos para acompañar pacíficamente estos procedimientos y garantizar la correcta aplicación de la ley.

“Quiero agradecer el acompañamiento brindado tanto por las autoridades administrativas y policiales competentes, como también Fedegán,  Asogán, Frentes Solidarios y la exposición que hicieron de nuestro caso en redes sociales, acciones todas que permitieron que el predio fuera desalojado de manera pacífica y sin ninguna consecuencia o afectación económica importante”, aseguró Luis Eduardo Palacios.

Aunque las acciones desplegadas por las autoridades permitieron la restitución del dominio del predio, el ganadero afectado considera que la administración pública como competente en este tipo de asunto no tiene los suficiente elementos jurídicos y logísticos para aplicar la ley, razón por la cual solicita se fortalezca este punto débil.

“Como víctima de una ocupación ilegal, quisiera enviar una sugerencia respetuosa al Congreso: darle mayores herramientas a los órganos que ejecutan estas acciones, en este caso concreto, Ejército y Policía, para  que en el momento que suceda una invasión puedan intervenir de inmediato, en el entendido de que estas organizaciones delictivas saben que después de 48 horas hay que iniciar un proceso, por eso casi siempre invaden los fines de semana”, solicitó el productor.

Finalmente, desde Fedegán hicieron un llamado a sus agremiados víctimas de la delincuencia para que interpongan ante las autoridades competentes las denuncias o querellas según el caso en los tiempo previstos por la ley, además, hacer uso de la aplicación Seguridad Ganadera que permite hacer seguimiento en tiempo real a cada caso.