Autoridades expulsaron a invasores del Centro de Investigación Motilonia en Codazzi, Cesar

Ante el incumplimiento de los compromisos adquiridos en mesas de diálogos por parte de los ocupantes ilegales con Agrosavia, la Policía Nacional y otras instituciones hicieron uso de la fuerza para desalojar el predio y evitar que la competencia de este procedimiento se radicara en un juzgado.

A poco menos dos días de haberse apoderado ilegalmente de terrenos donde funciona el Centro de Investigación Motilonia adscrito a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) en el municipio de Codazzi, Cesar, la Policía Nacional y entidades gubernamentales lograron desalojar a un grupo de invasores que se negaban a abandonar el predio exigiendo reuniones con entidades gubernamentales del nivel central y con competencia en temas de tierras.

Como reportamos en este medio, la ocupación tuvo lugar el pasado lunes (3 de marzo de 2025) en horas de la madrugada cuando un grupo de 50 personas, aprovechando la oscuridad de la noche, cortaron los alambras que delimitan la propiedad y se apostaron en un sector de la hacienda. Horas después, el grupo fue creciendo al igual que los ranchos y cambuches en señal clara de parcelación del terreno.

Las primeras diligencias de lanzamiento, llevadas a cabo tras las querellas interpuestas por el equipo jurídico de Agrosavia, se vieron frustradas por la presencia de niños y adultos mayores, posteriormente, tras un nuevo diálogo, aceptaron salir del predio, pero no cumplieron.

Evitando que transcurrieran las 48 horas de competencia de las autoridades policiales para la expulsión de los ocupantes ilegales, un equipo interinstitucional encabezado por el comandante de la Policía de Codazzi, Comisaría de Familia, Personero Municipal y Secretaría de Gobierno, ejecutó el procedimiento definitivo de desalojo.

El ambiente se tornó tenso cuando 10 personas a bordo de cinco motocicletas intententaron ingresar al predio, sin embargo, la oportuna reacción del personal de seguridad y efectivos de la Policía Nacional les impidió el ingreso y al caer la noche se retiraron con dirección al casco urbano del municipio de Codazzi.

Según informaron fuentes oficiales, este segundo grupo quería tomar por la fuerza el puesto de control en la entrada. Superado el incidente, personal operativo de Agrosavia renovó los alambres rotos, restituyendo el cerramiento de la propiedad y desmontó las estructuras improvisadas que habían sido levantadas.

Finalmente, desde la entidad estatal informaron que, dada la importancia de este activo para el desarrollo científico y tecnológico del sector agropecuario en el departamento del Cesar, las autoridades locales han reforzado la vigilancia en el perímetro del Centro de Investigación Motilonia para prevenir nuevos intentos de ocupación ilegal.