Autoridades encuentran 410 de los 514 búfalos robados en Sevilla, Valle del Cauca

Los búfalos, según la Policía y el Ejército, pudieron haber sido sacados de la finca utilizando la modalidad de arreo. En varios municipios de la región siguen los operativos de búsqueda para restituir el total de los animales a sus legítimos dueños.

Uno de los problemas más frecuentes que se presentan en las haciendas de grandes extensiones, tiene que ver con el hurto frecuente del ganado que sale de la vista del administrador o mayordomo.

Los propietarios de la Finca El Tablazo, ubicada en zona rural del municipio de Sevilla, Valle del Cauca, denunciaron ante las autoridades judiciales, administrativas y de Policía, que en la madrugada del pasado martes 24 de octubre, un número importante de búfalos había sido sacado del predio.

De acuerdo la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental y el Ejército Nacional, los delincuentes pretendían hurtar 514 bufalinos, utilizando la modalidad de arreo, es decir, movilizar los animales de un punto a otro.

Tras la denuncia, varias especialidades de ambas instituciones desplegaron toda su experticia en este tipo de situaciones. Así, varias horas después de labores de vecindario, monitoreo de la zona con dron y entrevistas al mayordomo y trabajadores de la finca, pudieron ubicarse y restituirse 410 búfalos a sus legítimos propietarios.

Tanto la Policía como el Ejército, reafirmando su compromiso con el esclarecimiento de estos hechos y la recuperación de todos los animales, sigue adelantando operaciones de búsqueda y rastreo que permitan ubicar a los búfalos restantes, pues, significan un duro golpe al patrimonio de la familia afectada.

Desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) lamentaron que este tipo de situaciones se sigan presentando, no solo porque impacta negativamente en la economía de los empresarios, sino también, porque envía un mensaje negativo a todo aquel que esté interesado en invertir en el campo.

Finalmente, insistieron a todos sus afiliados víctimas de la delincuencia, interponer las denuncias ante las autoridades competentes o utilizando la aplicación Seguridad Ganadera, la cual permite hacer seguimiento en tiempo real a cada caso.