La producción de base de coca era la actividad principal en estos laboratorios. El trabajo articulado entre las autoridades fue la clave para lograr este resultado.
Dos laboratorios dedicados a la producción de base de pasta de coca fueron ubicados por las Fuerza Pública.
El primero fue descubierto por soldados del Batallón de Selva No. 54 y la Armada de Colombia, quienes llegaron hasta un laboratorio dedicado al procesamiento de pasta base de coca en el municipio de Riosucio, Chocó. En ese lugar, se encontraron tanto líquidos como sólidos.
En una segunda operación, se logró ubicar y destruir un laboratorio ilegal dedicado a la producción de clorhidrato cocaína en la vereda Golondrina, en el municipio de Puerto Asís, Putumayo.
“Este laboratorio tenía la capacidad para el procesamiento de pasta base de coca y la cristalización de clorhidrato de cocaína, su empaque y prensado”, manifestó el comandante Vigésima Séptima Brigada Selva, coronel José Mauricio Acevedo
En la inspección también se hallaron más de 130 kilos de clorhidrato de cocaína, cerca de 100 kilos de pasta base de coca, más de 18.800 kilogramos de insumos sólidos, 4600 galones de insumos líquidos y una planta eléctrica.
El operativo lo realizó la Vigésima Séptima Brigada de Selva, en una operación militar entre el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron la ubicación y destrucción.