Autoridades capturaron a alias ‘Mecánico’, cabecilla del Frente Franco Benavides en Nariño

Andrés Mauricio Muñoz Gaviria, responsable de ataques con explosivos y abastecimiento logístico, fue detenido en operativo conjunto. Su captura debilita estructura criminal que generaba violencia y desplazamiento en zonas rurales.

En una operación coordinada entre la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía, fue capturado en el departamento de Nariño Andrés Mauricio Muñoz Gaviria, conocido en el mundo del hampa con el alias de ‘El Mecánico’, líder de la red criminal de apoyo a las disidencias del Frente Franco Benavides, vinculada al Estado Mayor Central.

Muñoz Gaviria tenía orden de captura por concierto para delinquir agravado y era señalado como uno de los hombres más peligrosos en la región. Según informes del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, el detenido es acusado de ser el responsable directo de ataques con explosivos, entre ellos el lanzamiento de artefactos con drones el 14 de septiembre de 2023, que dejó dos policías heridos en Leiva.

También se le atribuyen acciones violentas contra la Fuerza Pública y civiles, incluyendo emboscadas en Santa Rosa de Cumbitara y secuestros de soldados. Además, su grupo habría quemado vehículos militares y causado la muerte de una civil en Policarpa mediante ataques con drones.

Alias ‘El Mecánico’, de acuerdo con inteligencia militar, cumplía un papel clave en la logística criminal, movilizando armas, explosivos y suministros para alias ‘Boyaco’, jefe de una comisión armada al mando de de alias ‘Iván Mordisco’.

Esta red terrorista, mantenía enfrentamientos con la Segunda Marquetalia por el control territorial, las rutas y rentas asociadas al narcotráfico y la extorsión, situación  que agravaba la inseguridad en comunidades campesinas de Nariño.

Sobre el particular, el general Luis Fernando Barbosa, comandante de la Brigada 13 del Ejército, destacó que Muñoz Gaviria era un instructor en el uso de drones con explosivos, que entrenaba a nuevos integrantes para ataques contra la Fuerza Pública.

Finalmente, la Fiscalía señaló que el detenido será procesado por la presunta comisión de los delitos de homicidio, secuestro y terrorismo. La captura se logró gracias a labores de inteligencia y presencia en terreno, y representa un golpe significativo a la estructura logística del narcotráfico en la conflictiva región.