Autoridades allanaron imprenta de billetes falsos en Villavicencio

Fuentes oficiales aseguraron que la banda tenía insumos y equipos para producir hasta $1.000 millones mensuales. Durante las diligencias judiciales, dos personas fueron capturadas y se incautaron cerca de $400 millones en moneda falsificada.

En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue desmantelada una imprenta clandestina de billetes falsos en Villavicencio.

Labores de inteligencia permitieron determinar que esta estructura criminal tenía equipos, insumos y demás elementos para fabricar hasta $1.000 millones mensuales y distribuirlos en al menos cinco departamentos del país.

Esta acción policial, liderada por la Seccional de Investigación Criminal de la Metropolitana de Villavicencio, incluyó cuatro diligencias de registro y allanamiento en los barrios El Brillante, Charrascal, Cámbulos y La Nohora.

Durante el operativo fueron capturados alias “la Prenta”, identificado como el principal responsable de la red, y alias “Tona”, su colaboradora, ambos con antecedentes por tráfico de moneda falsa, hurto y fuga de presos.

Según el coronel Milton Andrés Melo González, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, en los allanamientos se incautaron 9.500 billetes falsos de diferentes denominaciones —$100.000, $50.000, $20.000, $10.000 y $5.000— que sumaban un valor simulado de $388.990.000. Además, se decomisaron más de $42 millones en efectivo, presuntamente producto de la venta y distribución de la moneda falsificada.

Las autoridades encontraron en los inmuebles allanados impresoras, prensa térmica, cintas de color, resmas de papel especial, tintas y plantillas para el corte de papel, elementos clave para la producción masiva de billetes falsos.

En el marco de la investigación preliminar, se pudo determinar que los billetes falsos se vendían a un 20% de su valor real: por ejemplo, un billete de $100.000 era comercializado en $20.000, y uno de $10.000 por apenas $2.000. Este dinero apócrifo era adquirido principalmente por actores delincuenciales dedicados al “cambiazo”, una modalidad de estafa que afecta a comerciantes y ciudadanos, quienes, mediante engaños, reciben billetes falsos en transacciones cotidianas.

Alias “la Prenta” había logrado evadir a las autoridades tras la desarticulación de su banda original en 2024, pero continuó su actividad criminal con nuevos colaboradores, extendiendo la distribución de moneda falsa a los departamentos de Meta, Casanare, Guaviare y Cundinamarca.

Finalmente, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad sospechosa y verificar la autenticidad de los billetes, con el fin de evitar ser víctimas de este tipo de delitos que afectan el patrimonio económico de los colombianos. Las investigaciones continúan para identificar y capturar a otros posibles integrantes de la red.