Denuncian que la ofensiva fue ejecutada por el Ejército en alianza con el Ejército Gaitanista de Colombia y aseguran que se rompió la confianza en el proceso.
Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada anunciaron la suspensión de los diálogos con el gobierno nacional luego de que, según denuncian, fueran atacadas con artillería pesada y apoyo aéreo en la Sierra Nevada de Santa Marta. El ataque, ocurrido el pasado 2 de abril, dejó varias bajas y heridos en sus filas.
En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, al alto comisionado para la paz Otty Patiño y al senador Iván Cepeda, entre otros, ese grupo de autodefensas expresó su indignación y aseguraron que la confianza en el proceso se ha perdido. «Nuestra organización siempre ha estado presta al diálogo, pero resulta cuestionable que, sin estar realizando ninguna actividad confrontacional, fuimos atacados con fuego aéreo y de artillería, generando una situación comparable con un genocidio», denunciaron.
Exigen delimitación territorial
Además, señalaron que el ataque habría sido ejecutado con el respaldo del Ejército Nacional a un grupo irregular conocido como el Ejército Gaitanista de Colombia. «Hemos encontrado unidades del EGC rodeadas por tropas sin que se haya permitido su neutralización», indicaron en el documento.
Ante estos hechos, Conquistadores de la Sierra Nevada exigieron una delimitación clara de territorios dentro del conflicto y pidieron explicaciones sobre la actuación del Ejército en la región. Asimismo, advirtieron que, sin garantías reales para el diálogo, el proceso de paz en la Sierra Nevada queda suspendido.