Durante el Seminario pre Cosalfa se dio a conocer por ejemplo el último brote de fiebre aftosa que registró Australia, el cual, tuvo lugar en 1872, es decir, hace 152 años, por tanto, es un caso de permanente estudio de todos los organismos multilaterales, de hecho se determina que probablemente haya sucedido por la permanente movilización de animales en dicha época.
Wilna Vosloo, importante referente mundial e investigadora PhD en fiebre aftosa, resaltó enfáticamente que los países sudamericanos miembros de Cosalfa (Comisión Sudamericana para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa) deben celebrar actualmente el éxito en el control de la fiebre aftosa.
Vosloo ha trabajado por más de 30 años en el tema de la fiebre aftosa, comenzó su labor y trabajo en África y actualmente trabaja en el Centro de Preparación para Enfermedades en Australia donde lleva proyectos de preparación de emergencias contra fiebre aftosa y, también, es miembro de la Organización Mundial de Salud Animal, OMSA (Antes OIE) y de la Alianza Global contra la FA.
En el marco del seminario previo a la 50 asamblea de Cosalfa denominado “Cercanos a la Erradicación Regional de la Fiebre Aftosa”, realizado el 22 y 23 de abril de 2024 en Rio de Janeiro- Brasil, recordó que Australia lleva 152 años sin registrar casos de la enfermedad de la fiebre aftosa. “Fue por un toro llamado “Achmet” que llegó luego de 4 meses de viajar en buque desde Inglaterra en el Reino Unido en mayo de 1872 y a los pocos días comenzó a mostrar signos de la enfermedad y, desde entonces, varios animales resultaron contagiados”.
De acuerdo con Vosloo la respuesta a la enfermedad fue rápida y en dicha ocasión tuvo lugar una cuarentena y, al culminarla, la legislación había sido rápidamente adaptada para atender la situación de emergencia animal por lo cual en junio 17 del mismos año -1872- este y otros animales fueron sacrificados y se diseminó la enfermedad.
Se refirió a que los primeros casos de América se registraron casi en la misma época, en 1870, y sucedieron en Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Luego en 1895 se presentó la enfermedad de la fiebre aftosa en Brasil.
“¿Por qué la Fiebre Aftosa se hizo endémica en Suramérica? Probablemente por el movimiento grande de animales que había en la citada época”, insistió Vosloo.