En los próximos días se conocerán los detalles definitivos de la nueva tarifa y las opciones de alivio que se ofrecerán a los usuarios.
La reciente propuesta del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, de incrementar en 200 pesos la tarifa de Transmilenio, que actualmente está en 2.950 pesos, ha desatado una ola de críticas y polémica entre los ciudadanos, quienes sienten el peso de un ajuste que afecta su economía diaria.
El incremento, según Galán, se debe a un déficit de más de 800.000 millones de pesos en el presupuesto destinado al sistema de transporte, tras la falta de un giro por parte del Gobierno Nacional.
El alcalde explicó que este ajuste será inevitable, aunque se espera que el aumento no sea tan elevado, y está a la espera de definir el impacto de la variación en el salario mínimo.
«Depende un poco de lo que se defina del salario mínimo. Estamos a la espera de eso. Pero nos toca subirlo ahora. Yo espero que no suba tanto, esa es la apuesta», aseguró el alcalde, lo que ha generado expectativas sobre el monto final del incremento.
Por otro lado, para mitigar el impacto en los usuarios, la Alcaldía ha propuesto la opción de adquirir paquetes de viajes mensuales o anuales, que ofrecerán descuentos significativos, entre un 10% y un 15%, aunque los detalles finales aún están en proceso de definición.
https://twitter.com/Bogota/status/1866469763167228338
Este ajuste ha generado una confrontación con el presidente Gustavo Petro.