Aumento del precio de la carne de res ha sido lejanamente inferior a la de pollo, cerdo e incluso del huevo

Óscar Cubillos, de Fedegán, sostuvo en reciente columna de opinión que el precio del huevo y del pollo subieron casi 4 puntos más que la carne de res y, el de cerdo, fue superior en cerca de 6 puntos. 

“De acuerdo con la información del DANE, entre octubre de 2022 y septiembre de 2023 el precio de la carne de res se incrementó solo en 6 %, mientras que la de pollo subió 9,8 %, la de cerdo 11,9 % y el huevo 9,2 %”.

Así lo dio a conocer Óscar Cubillos Pedraza, en su columna de opinión titulada “¿Cómo van los precios?” En la que se refiere a la evolución de los principales indicadores de la producción ganadera nacional.

Se puede observar que el índice de aumento de la carne de res es lejanamente inferior al del precio del pollo que se incrementó en 9,8 % es decir, casi 4 puntos adicionales.

Igualmente sucede con el del cerdo que subió en 11,9 % -casi 6 puntos más- y el del huevo, que revela un índice mucho mayor al de la carne.

Destaca Cubillos que esa situación frente al consumo interno coloca a la carne de res en una posición menos apretada frente a la de pollo y la de cerdo e, incluso, favorece la mayor ingesta en el país de esta proteína de origen animal. 

“El menor crecimiento en el precio de la carne de res frente a las de pollo y cerdo, se atribuye a las mejores condiciones de competitividad y sobre todo de mayor consumo, sostuvo.

Mejoró precio del novillo

El columnista se refirió asimismo a la evolución que ha registrado el precio del novillo gordo que, a mediados de 2022, entre mayo y agosto, tuvo una notable disminución del 14 %.

No obstante, reiteró que desde agosto de 2022 hasta octubre de 2023 su precio ha tenido las oscilaciones normales de la estacionalidad en la oferta, a excepción de la coyuntura de agosto en la que irrumpieron los anuncios de la empresa Minerva que incidieron para que el precio se resintiera.

Sin embargo, resalta que, aun así, el precio del novillo gordo en septiembre de 2023 presentó una mejoría considerable del 2,6 % que es más alto al de agosto de 2022.

La presión

Así las cosas, considera importante tener sobre el radar que el precio del novillo gordo en Brasil continua más bajo que el de Colombia. “Al estar el país cada vez más abierto a las exportaciones, deberá afrontar este tipo de factores en las naciones que conforman la competencia en el comercio exterior”.

Indica que, si la tasa de cambio no favorece a este renglón productivo con un mejor nivel de depreciación del peso colombiano, como sí ocurre en Brasil con su moneda, el real, internamente el precio del novillo podría tener presión a la baja.

“Esto no es malo, pues al fin y al cabo fomenta la exportación”, agrega el columnista quien actualmente es director de estudios económicos de Fedegán-FNG.

Mejoró el sacrificio

De acuerdo con lo expuesto por el columnista el mejoramiento en el consumo de carne de res generó un efecto positivo en las cifras de sacrificio en 2023, “se espera cerrar el sacrificio de bovinos este año con un incremento que oscila entre 1,4 % y 2,2 %”, expresó.

En ese sentido, y luego de las turbulencias que dejó la pandemia, augura que el 2024 podrá ser un buen año frente al aprovechamiento de mercados, tanto interno como externos.

Eso sí, recomienda estar muy atentos a lo productivo frente a un fuerte fenómeno de El Niño y adicionalmente a una seguridad deteriorada.

Lea la columna en el siguiente link: https://n9.cl/dh4bi