Un artefacto explosivo improvisado activado sobre la vía Popayán–El Estrecho asesinó al soldado profesional Johan Cuéllar Gaitán e hirió a cinco tropas más. El Comando de la Brigada 29 responsabiliza al grupo armado organizado residual estructura Carlos Patiño y anuncia intensificación de las operaciones militares en la zona.
En la madrugada de este 30 de octubre de 2025, un artefacto explosivo improvisado activado al ingreso del casco urbano del municipio de El Patía (Cauca) atacó a tropas del Batallón de Infantería N.° 7 mientras realizaban un movimiento táctico motorizado por la ruta Popayán–El Estrecho.
Como consecuencia de la detonación falleció el soldado profesional Johan Cuéllar Gaitán y cinco militares resultaron heridos, informó el Comando de la Brigada 29 adscrita a la Tercera División del Ejército Nacional.
De manera inmediata las unidades militares activaron el plan de reacción y procedieron a la evacuación aérea de los heridos hacia un centro asistencial para recibir atención médica especializada.
Paralelamente, las fuerzas establecieron un cordón de seguridad en el área y coordinaron acciones con autoridades locales y la Policía Nacional para proteger a la comunidad y garantizar el desarrollo de las labores de socorro y de investigación.
El Comando calificó el hecho como una acción criminal atribuida al grupo armado organizado residual estructura Carlos Patiño, y señaló que el uso de artefactos detonantes en zonas de tránsito constituye una violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, al emplear métodos indiscriminados que ponen en riesgo la vida de la población civil.
El comandante general de las Fuerzas Militares, Almirante Francisco Hernando Cubides, condenó el ataque y aseguró que la estructura narcoterrorista mostró “su naturaleza criminal y cobarde”.
En su cuenta de X, Cubides informó que, como respuesta a la ofensiva, ha ordenado a los comandantes regionales intensificar las operaciones militares conjuntas y emplazó a los responsables a entregarse, advirtiendo que “serán neutralizados por las capacidades de las Fuerzas Militares” si no lo hacen.
El alto mando añadió que el sacrificio del soldado Cuéllar fortalece la determinación institucional de perseguir y llevar ante la justicia a los responsables.



