Atentado contra exconcejal Luis Evelio Ascanio en Saravena: dos escoltas heridos

El exconcejal Luis Evelio Ascanio Naranjo fue víctima de una emboscada en Saravena, Arauca. Aunque salió ileso, dos escoltas de la UNP resultaron heridos. El Centro Democrático rechazó el ataque y exigió medidas de protección frente a la amenaza del ELN en la región.

Un atentado armado contra el exconcejal Luis Evelio Ascanio Naranjo se registró en la mañana de este 30 de septiembre en el municipio de Saravena.

Según el reporte de las autoridades, el hecho ocurrió tras la entrega de un mercado a una familia, cuando al menos 10 hombres armados con fusiles y chalecos atacaron al dirigente y a su esquema de seguridad.

De acuerdo con el coronel Carlos Angarita, comandante de la Policía de Arauca, dos integrantes de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que custodiaban al exconcejal resultaron heridos durante la emboscada.

La víctima y su equipo lograron trasladarse de inmediato a un hospital de la zona, donde reciben atención médica.

El partido Centro Democrático rechazó de manera categórica el ataque y recordó que Naranjo ha sido blanco de tres atentados previos e innumerables amenazas de muerte, que lo obligan a vivir bajo un estricto perímetro de seguridad en Saravena.

La colectividad responsabilizó al ELN, grupo que lo declaró objetivo militar, y calificó de inaceptable la “complacencia del Gobierno Nacional” frente a la violencia que azota al departamento.

“El terrorismo no puede ser tolerado ni legitimado bajo ninguna circunstancia. Expresamos toda nuestra solidaridad con el exconcejal Naranjo, sus escoltas y la comunidad araucana que sigue resistiendo frente a la violencia”, señaló el comunicado.

El Centro Democrático exigió a las autoridades garantizar la seguridad de líderes sociales y políticos amenazados, atender de manera urgente a los escoltas heridos y adoptar medidas contundentes para proteger a la población de Arauca, que por años ha sufrido el asedio de grupos armados ilegales.

Las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables del atentado.