Atentado con explosivos en peaje El Boquerón: Policía ofrece $100 millones por información que permita ubicar a los responsables

Las detonaciones hirieron a dos trabajadores de la concesionaria que se encontraban laborando a esa hora en el lugar y provocó algunos daños menores en las edificaciones. Se desconocen los autores y si la empresa había sido objeto de extorsiones.

En los videos de seguridad del peaje El Boquerón, ubicado en la carretera que une a las ciudades de Bogotá y Villavicencio, quedó registrado como pasadas las dos de la mañana del lunes 11 de diciembre, varios artefactos explotaron en inmediaciones de las oficinas administrativas, dejando dos trabajadores heridos.

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, informó desde el lugar de los hechos que al parecer, sujetos habrían lanzado al menos tres cargas explosivas contra las edificaciones sin mayores daños para la infraestructura y el personal que labora con la concesionaria.

“Lo que nos informan sobre los explosivos utilizados que son artefactos hechos de manera casera, sin embargo, hasta que la Policía y el Ejército que ya se encuentran en la zona no nos dé el informe oficial, no podemos hacer ninguna afirmación”, comentó a medios de comunicación el mandatario departamental.

Repudio a pasividad de Petro

Tras conocerse la noticia, varios personajes de la opinión y a cosa pública rechazaron de plano este tipo de acciones terroristas que, a pesar de la opinión de algunos, hace revivir el fantasma de la violencia generalizada de los años 80 y 90.

María Fernanda Cabal, senadora por el Partido Centro Democrático y una de las líderes de la oposición en el Congreso, cuestionó la pasividad mostrada todo este tiempo, tanto por el presidente Petro como por el ministro de Defensa, Iván Velázquez, quien estuvo a semana pasada en el ojo del huracán por reconocer que ordenó desmilitarizar una zona en el Cuca como solicitaron las disidencias de las Farc.

“Empeora el orden público mientras Petro duerme y deja arder el país entre el narcotráfico y el terrorismo. Esta madrugada se reportó atentado con explosivos contra el peaje El Boquerón en la vía Bogotá – Villavicencio”, posteó Cabal en su cuenta en la red social X a primera hora de la mañana.

Otra de las que también se fue lanza en ristre contra las políticas del Gobierno Nacional para hacerle frente a la inseguridad y el terrorismo, fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien publicó un extenso mensaje en su cuenta de X.

“Condenamos este atentado en el peaje de Boquerón. Nuestra solidaridad con los trabajadores heridos, sus compañeros y amigos, con nuestro hermano departamento de Cundinamarca. Colombia retrocede al abismo del terrorismo, el descontrol del territorio y la inseguridad y la violencia contra la población, ante la conducción errática del Presidente como único comandante en jefe de las Fuerzas Militares y de Policía, mientras los jefes criminales sí crecen con estrategias claras e infortunadamente eficaces de control de la población con intimidación, asesinatos, confinamiento o desplazamiento, de rentas criminales a las que han añadido el tráfico de personas a escala global”, arranca diciendo la alcaldesa de Bogotá.

Más adelante, tomando la vocería por los más de 1000 municipios de todo el país, reclama del jefe de Estado un cambio radical en su forma de atender las necesidades de seguridad de los ciudadanos de bien, debido a los pésimos resultados obtenidos hasta ahora.

“Ciudadanos y autoridades locales y regionales de todo el país le exigimos al Presidente seriedad, conducción estratégica y coherente de las instituciones de seguridad y justicia, y resultados eficaces en esas dos materias, porque lo que estamos viviendo dolorosamente es una Colombia potencia mundial del crimen, no de la vida”, apremió López.

Policía sigue investigando

Hasta el momento es muy poca la información que se tiene en torno a los autores de este acto terrorista, tampoco si la empresa que opera el peaje había sido víctima de extorsión por parte de algún grupo criminal en concreto.

Andrés Serna, comandante de la Policía de Cundinamarca, informó que la institución ha puesto en marcha una serie de acciones tendientes a encontrar la fuente y el origen de este acto que tienen en el hospital a dos personas, además, la gruesa suma de dinero que se ofrece para quien brinde información que facilite la captura de los perpetradores.

“Frente a los hechos ocurridos en la madrugada de hoy en el peaje El Boquerón, la Policía de Cundinamarca ha dispuesto del fortalecimiento con personal de la seccional de Tránsito y otro personal motorizado, hemos destacado un grupo de expertos investigadores quienes con personal de inteligencia realizan los actos urgentes. […] se han dispuesto de hasta $100 millones por información valiosa que nos ayude a dar con los responsables de este hecho criminal”, puntualizó el teniente Serna.