¡Atención! Siga estas recomendaciones para evitar incendios forestales

El exdirector general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres dio una serie de consejos para evitar conflagraciones y enfrentar el fenómeno de El Niño.

Evitar cualquier tipo de quema, incluso las controladas en medio de las labores del campo, es la principal clave para prevenir incendios forestales en esta época de extremo calor debido al fenómeno de El Niño.

En este sentido, Carlos Iván Márquez, exdirector general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), recomendó que quienes habitan zonas aledañas a bosques o lugares de mucha vegetación hagan un monitoreo constante con el objetivo de que informen a los organismos de socorro y autoridades locales en caso de que se registre cualquier tipo de conflagración.

“Es importante tomar medidas preventivas y de seguimiento en los sitios más vulnerables y dar aviso oportuno a los organismos correspondientes para que se inicie el proceso de control y extinción del incendio”, comentó el señor Márquez.

Asimismo, sostuvo que hay que tener un cuidadoso manejo de basuras ya que podrían contener materiales que, debido al contacto directo con la luz solar, también podrían ocasionar inflamaciones.

Cuidado del agua

El exdirector general de la Ungrd recordó la importancia de cuidar las fuentes hídricas que, en estos días calurosos, reducen considerablemente su caudal. Por eso, insistió en no realizar desvíos del curso de los afluentes ya que esto debilita el cauce natural, afectando la captación para el servicio de acueducto de muchas poblaciones.

También enfatizó en evitar la tala de árboles, especialmente en época de calor.

“Es muy importante mantener el respeto por la cuenca de las fuentes hídricas. Debemos prevenir que haya un desabastecimiento de agua, especialmente para el abastecimiento de los acueductos locales”.

Las altas temperaturas, sumadas a una posible escasez de agua, podrían ocasionar serios problemas en la salud de la población infantil y de tercera edad, así como en los animales de compañía y producción.

Por eso, insistió en atender las campañas institucionales para el ahorro del agua y energía y estar muy atentos a las informaciones de carácter oficial que siempre emite el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, así como las autoridades locales.