Fedegán viene insistiéndole a los productores bovinos del país que pongan en conocimiento de las autoridades cualquier hecho criminal relacionado con la actividad.
Tres hombres fueron capturados en el momento en el que transportaban 20 cabezas de ganados hurtadas por una vía del municipio de Suaza, en el Huila. La detención de los sujetos se dio en el marco de un rutinario plan de registro y control desarrollado por la Policía en inmediaciones de la vereda San Isidro de esa población.
“En este operativo fueron capturados tres hombres conocidos con los alias de Pite Rejo, Pate Vaca y Chimbero, quienes deberán responder antes las autoridades por el delito de abigeato”, informó el coronel William Javier Lara Avendaño, comandante del Departamento de Policía Huila.
Los semovientes hurtados están avaluados en 80 millones de pesos, aproximadamente, y estaban siendo transportados en un camión carpado para comercializarlos en departamentos vecinos con documentación falsa. Entre los detenidos se encuentran algunos colaboradores de fincas aledañas.
Seguridad ganadera
Gracias a la denuncia oportuna de los propietarios del ganado y la colaboración de la comunidad, los tres responsables del robo fueron capturados; es por esto que la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) viene haciendo énfasis para que los productores bovinos del país pongan en conocimiento de las autoridades cualquier hecho criminal relacionado con la actividad. En este sentido, la entidad diseñó, junto a la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía, una estrategia denominada Seguridad Ganadera que es una herramienta tecnológica para que los ganaderos informen si han sido víctimas del actuar delictivo; para hacerlo, deben ingresar a la página web www.fedegan.org.co y en la parte superior ubicar la pestaña Seguridad Ganadera en la que podrán reportar situaciones que atenten contra la vida, la integridad y el patrimonio de los ganaderos. Asimismo, Fedegán viene insistiendo en la creación de los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz que tienen como objetivo el fortalecimiento de la articulación entre la Fuerza Pública, las instituciones judiciales, gobierno nacional y locales y los ganaderos para prevenir y atender, bajo el marco de la ley, la inseguridad que azota al campo colombiano.