Un llamado a la estabilidad inmediata en los precios de la carne acaba de realizar Óscar Cubillos Pedraza, director de Estudios Económicos de Fedegán-FNG, ante la nueva condición de Colombia al ser ahora el socio comercial de China. Esto con el propósito de garantizar la competitividad y la perdurabilidad en las operaciones comerciales con el gigante asiático.
China hizo lo que debía hacer -otorgar la admisibilidad sanitaria a la carne de res de Colombia- lo demás depende del país en el sentido que en momentos en los que se empiece a tener buena dinámica exportadora hacia ese destino comercial en el año 2024 lo que menos quiere el sector ganadero, así como la cadena de valor y el país, es que se especule sobre los precios, por tal razón, resulta de gran importancia pactar condiciones para garantizar una oferta totalmente competitiva.
Así lo planteó Óscar Cubillos Pedraza en su más reciente columna de opinión, en la que, de manera simultánea, y con cabeza fría afirma que, si no hacemos el esfuerzo o si no somos capaces de organizarnos en el marco de lo que el mercado demanda, China seguirá teniendo a la mano abastecedores como Brasil, Argentina, Paraguay o Uruguay.
Al reiterar que Colombia tiene oferta suficiente para aprovechar el comercio con China dijo que ese mercado conducirá al sector ganadero a ser, y hacer, más eficientes los procesos en todos los eslabones pero que se requiere un factor primordial para esta economía, y es la estabilidad.
Estabilidad
Con gran énfasis se refirió a este elemento que se considera de suma importancia en esta nueva relación comercial.
Según el economista de Fedegán-FNG es un término que se debe aplicar específicamente en tres aspectos fundamentales que son:
1. Estabilidad en los volúmenes: pues los empresarios chinos no quieren un proveedor que un día sí les venda, pero otro día no, en un mercado de 1400 millones de consumidores.
2. Estabilidad en la calidad: se tiene el reto de dar abastecimiento a la segunda economía del mundo, con un ingreso monetario per cápita que triplica el de un ciudadano colombiano.
3. Estabilidad en el precio: esto quiere decir que el precio debe tener dos elementos puntuales: estar lejos de la especulación y, asimismo, contar con la capacidad de sobreponerse rápidamente a diferentes riesgos: climáticos, sanitarios y de mercado.
Fijar las condiciones
Efectivamente con la apertura a China, Colombia acaba de ingresar a las grandes ligas del comercio internacional y eso requerirá el uso de nuevas herramientas en pro precisamente de esa estabilidad requerida.
Una de ellas, el contrato de proveeduría. Por definición, este instrumento busca que las partes involucradas en el suministro y adquisición de una materia prima, fijen unas condiciones en la que todos se encuentren conformes bien sea hoy, en el futuro inmediato, e incluso en el mediano plazo; pactando fundamentalmente unas obligaciones sobre esos tres elementos, el volumen comercializado, el estándar de calidad y el precio.
“En escenarios más sofisticados el contrato de proveeduría evoluciona a la figura de ‘forward’, sin embargo, a las cadenas agrícolas y pecuarias en Colombia poco les interesa”, expuso.
“¿Por qué razón? Porque no pactan condiciones mínimas contractuales de un lado por el alto nivel de informalidad, de otro, la cultura es de poco comprometerse y, de otro, para aprovechar épocas de especulación en cualquier sentido, al alza o a la baja, por uno u otro eslabón, pero el resultado no es el oportuno: inmensas variabilidades y distorsiones en los precios que al fin y al cabo nos restan competitividad”, explicó.
Algunos actores del mercado han incursionado en estas dinámicas, logrando incluso negociar sus facturas en la Bolsa Mercantil de Colombia, pero aun esa proporción es escasa.
No obstante, el mercado termina alineando y desarrollando diversas herramientas en la medida en que se robustece, en el caso del sector ganadero los productores deberán incorporarse y masificarse rápidamente en este instrumento del forward o el contrato de proveeduría.
“Es inmediato que eso suceda sino queremos rezagarnos y dejar de aprovechar la nueva dinámica internacional en la que se ha insertado el país”, advirtió el experto.
En este enlace puede leer la columna completa de Óscar Cubillos, publicada en Contexto Ganadero: