Fredy Alexander Gómez Bustamante, subintendente de la Policía Nacional, y Rafael Ricardo Santos Puentes tendrán que afrontar el proceso judicial tras las rejas.
Un juez revocó la decisión del 21 de noviembre de 2023 que concedió la libertad por vencimiento de términos al subintendente de la Policía Nacional, Fredy Alexander Gómez Bustamante, y al particular Rafael Ricardo Santos Puentes, involucrados en el escándalo de las interceptaciones ilegales a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, ahora directora del Departamento de Prosperidad Social.
El servidor judicial retomó los argumentos presentados en apelación por una fiscal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y tendrá que emitir nuevas órdenes de captura contra los implicados.
“En la determinación se aclaró que, para la fecha de la audiencia de primera instancia, ya la Fiscalía había cumplido con la radicación del escrito de acusación, y por ende, no era aplicable la causal alegada por la defensa para obtener la libertad”, emitió la Fiscalía en un comunicado.
Serán capturados
En ese sentido, el Centro de Servicios Judiciales deberá expedir orden de captura contra Gómez Bustamante y Santos Puentes para que afronten el proceso penal privados de la libertad.
Los investigados fueron acusados por la Fiscalía el pasado 9 de febrero de 2024, por presuntamente haber brindado información falsa a una fiscal para realizar escuchas ilegales contra Marelbys Meza Buelvas y un amigo de ella.
Los procesados afirmaron que tuvieron una reunión el 1 de febrero de 2023 en las instalaciones de la Sijín en Bogotá, para hablar de la venta de unos dólares. Además, aseguraron que el día siguiente Santos Puentes se reunió con otros dos integrantes de la Policía para entregar la información y los números celulares de dos personas. La Fiscalía estableció que lo anterior nunca ocurrió y que esa información falsa permitió obtener las órdenes que autorizaron la interceptación ilegal a Meza Buelvas y a su amigo.