Francisco Barbosa Delgado, fiscal general, no se declaró impedido para llevar el proceso judicial contra Nicolás Petro Burgos por lavado de activos.
Como improcedente calificó el fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, la recusación que presentó Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro Urrego, dentro de la investigación penal que se sigue en su contra.
Así las cosas, el fiscal no aceptó la recusación por lo que llevó a que el ente acusador tomara la determinación de remitir la actuación a la Corte Suprema de Justicia.
“Las causales de recusación son taxativas y se predican del servidor a cargo del proceso. En este caso, el Fiscal General de la Nación no es el fiscal a cargo de la indagación que cursa contra el señor Petro Burgos”, menciona uno de los apartes del comunicado expedido por la Fiscalía.
En otras palabras, Barbosa Delgado no se declaró impedido para llevar el proceso judicial contra Petro Burgos, quien además es diputado del Atlántico, por lo que será el alto tribunal el que establezca el futuro de la investigación.
“Los impedimentos no son institucionales, sino de funcionarios judiciales concretos, quienes en sus determinaciones solo están sometidos al imperio de la ley y a los medios de prueba recaudados en la actuación”, indicó.
La recusación
El pasado 8 de mayo, los abogados de Nicolás Petro Burgos presentaron la recusación en la que aseguraron que el hijo del presidente no cuenta con garantías procesales debido al enfrentamiento que tuvieron el fiscal Francisco Barbosa y el primer mandatario.
La defensa de Petro Burgos exigió la asignación de un fiscal independiente para la investigación del caso ya que consideran que un subordinado del fiscal general podría estar parcializado en su contra.
“Claramente el fiscal Barbosa ha expresado su enemistad, animadversión y miedo frente al presidente Petro, a quién considera un dictador y, además, a quién pública y expresamente lo responsabiliza por la seguridad suya y la de su familia, al igual que frente a la seguridad del fiscal Daniel Hernández y su familia”, señala un aparte del documento de recusación.
Lavado de activos
El pasado mes de marzo la Fiscalía General de La Nación anunció el inicio de una investigación en contra de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente de Colombia, por el delito de lavado de activos.
El proceso judicial se abrió luego de las explosivas declaraciones de Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, quien reveló unos chats de WhatsApp de la pareja en los que se hablaban de la compra de bienes lujosos y del dinero entregado por parte de Samuel Santander Lopesierra, más conocido como el ‘Hombre Marlboro’ y quien cumplió condena en Estados Unidos por narcotráfico, para financiar la campaña presidencial de su padre.