¡Atención! Creación de Ecominerales incrementaría el endeudamiento del Estado colombiano

Teniendo en cuenta que Ecominerales será creada como una empresa industrial y comercial del Estado, y este es propietario del subsuelo colombiano, se podría generar un escenario en el cual dicha entidad no estaría obligada a realizar aportes por regalías.

La Contraloría hizo serios reparos al Proyecto de Ley 344 de 2023, presentado por el Ministerio de Minas y Energía ante la Comisión Primera de la Cámara para la creación de la Empresa Colombiana de Minerales (Ecominerales), con el fin de fortalecer la gestión y regulación del sector minero en el país.

Según el informe de la Contraloría, una de las principales preocupaciones tiene que ver con la posibilidad de que se vaya a crear una empresa que repita los problemas financieros, de corrupción y de falta de independencia e idoneidad presentados en las extintas Ecominas, Mineralco, Ecocarbón, Carbocol y Minercol, cuyas funciones fueron transferidas a Ingeominas, y que tuvieron funciones similares a las que pretenden asignarle a Ecominerales.

“No se puede improvisar en las actividades que corresponden a un sector tan importante para el patrimonio público del Estado como el minero, que genera recursos incluso para inversión social”, argumentó la Contraloría.

De igual forma, la falta de claridad en cuanto a los mecanismos de financiación de Ecominerales prendió las alarmas de las Contraloría que aseguró que su creación acrecentará el endeudamiento del Estado sin la claridad de las inversiones a realizar, las posibles utilidades y por ende los costos, incluyendo en estos la deuda que genera su conformación y puesta en funcionamiento de esta nueva entidad.

“Llama la atención que en el artículo 17 del proyecto de ley se mencione que no demandará esfuerzo fiscal, ya que claramente se necesitarían recursos públicos para que Ecominerales pueda cumplir con sus funciones”.

Agregó la Contraloría que no se observan los estudios técnicos que den claridad del total de la repartición que el gobierno nacional tendría que hacer para la creación y funcionamiento de Ecominerales, ni la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público o así mismo de los sectores o entidades que se verían afectadas, incluyendo a la Agencia Nacional de Minería y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, por la transferencia de recursos a Ecominerales, lo que podría afectar el cumplimiento de sus funciones. Además, teniendo en cuenta que Ecominerales será creada como una empresa industrial y comercial del Estado y este es propietario del subsuelo colombiano, se podría generar un escenario en el cual dicha empresa no estaría obligada a realizar aportes por regalías.

El proyecto de ley contempla que a la nueva empresa minera le sean transferidos recursos de la Agencia Nacional de Minería y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos durante los primeros cinco años de su creación, además de los recursos provenientes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de créditos, tanto internos como externos, junto con aumentos sucesivos de capital, los bienes y derechos que la ley o el gobierno le asigne o aporten durante la operación de la empresa.