La Alcaldía de Cali, Emcali y la Imprenta Departamental del Valle del Cauca (Imprectis) son las instituciones en las que se habrían efectuado millonarios contratos que presentan irregularidades.
La Contraloría General de la República adelanta procesos de responsabilidad fiscal e indagaciones preliminares por cerca de $1 billón, por presuntas irregularidades en la contratación en la Alcaldía de Cali, Emcali y la Imprenta Departamental del Valle del Cauca (Imprectis).
Irregularidades en la Alcaldía
En cuanto a irregularidades en contratación en la Alcaldía de Cali, el ente de control identificó 89 contratos sobre los cuales se amerita realizar actividades de vigilancia y control.
En ese sentido, adelanta 16 procesos de responsabilidad fiscal por un valor de $58.000 millones, en los cuales se encuentran vinculados funcionarios, contratistas, supervisores e interventores, entre otros.
Además, dio apertura a 6 indagaciones preliminares relacionadas con 126 contratos, por un valor de $4928 millones, relacionados con obra pública, Plan de Alimentación Escolar – PAE, interventoría de obra pública, consultoría, alcantarillado y saneamiento básico, bienestar social, desarrollo económico, entre otros.
Otros procesos
En relación con la Empresa Industrial Comercial del Estado (Imprectis), por posibles irregularidades, el órgano de control adelanta 10 actuaciones, de las cuales se han abierto 2 procesos y 3 indagaciones preliminares, en las que se investigan 904 contratos que suman cerca de $130.000 millones.
En el caso Emcali, la Unidad Anticorrupción de la Contraloría adelanta 36 actuaciones, de las cuales se han abierto 15 indagaciones preliminares por cuantías estimadas de $503.470 millones y 7 procesos de responsabilidad fiscal por valor de $95.522 millones.