¡Atención! Comunidades del noroccidente del Huila están siendo ‘vacunadas’ por las FARC

Bajo amenaza de violencia, el frente Ismael Ruiz de las FARC obliga a los ciudadanos para que paguen un impuesto de guerra.

Alarmados se encuentran los habitantes de los municipios de Neiva, Palermo, Teruel, Yaguará y Santamaría, en el departamento del Huila, por las extorsiones de las que vienen siendo víctimas, situación que fue denunciada por el excongresista Jaime Felipe Lozada Polanco quien afirmó que alias Julián, jefe de finanzas del frente Ismael Ruiz de las FARC, está citando a comerciantes, agricultores, transportadores y ciudadanía, en general, para exigirles pagos extorsivos.

De acuerdo con Lozada Polanco, el comandante guerrillero ha estado contactando a residentes de esas comunidades y los obliga para que acudan a su llamado a las veredas Las Juntas, Aipecito, Chapinero y La Libertad, en zona rural de Neiva, bajo amenaza de violencia si no cumplen con sus demandas económicas.

“Los obliga a pagar la extorsión impuesta, según él, como impuesto de guerra”, aseguró el exparlamentario.

Así las cosas, Jaime Felipe Lozada Polanco expresó que es crucial que se tomen medidas firmes para enfrentar a este grupo criminales y les pidió a las fuerzas militares que garanticen la seguridad y el bienestar de las comunidades afectadas.

““Urge la presencia del Ejército Nacional en esta productiva región del departamento para salvaguardar la vida, la honra, los bienes y la libertad de los ciudadanos”.

Esta táctica de intimidación y extorsión pone en peligro la seguridad y estabilidad de las comunidades locales, que ya enfrentan numerosos desafíos en regiones afectadas por el conflicto armado y la presencia de grupos al margen de la ley.