Los habitantes de este municipio religioso vivieron momentos de terror y angustia. El hecho se registró pasadas las 8:00 p.m.
La tranquilidad del municipio de Nátaga se vio abruptamente interrumpida la noche del martes cuando un grupo de aproximadamente 18 hombres armados con fusiles atacó la Estación de Policía del municipio.
El ataque, atribuido al bloque comandante Jorge Suárez Briceño bajo el mando de Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, resultó en la muerte del intendente Leonardo Trujillo Tovar, comandante de la estación, y del patrullero Carlos Andrés Hernández Ospina.
El hostigamiento comenzó alrededor de las 8:00 p.m. cuando los guerrilleros, provenientes del corregimiento de San Luis en Cauca, irrumpieron en la estación y abrieron fuego.
¡No más!
El director de la Policía, general William René Salamanca condenó lo ocurrido, calificándolo como un acto “vil y cobarde”.
“¡Luto Institucional! Protegiendo a los habitantes de Nátaga fueron asesinados el señor intendente Leonardo Trujillo Tovar y el patrullero Carlos Andrés Hernández Ospina. Desplegamos las capacidades de la Policía Nacional para dar con los responsables de la acción criminal”.
Las reacciones también llegaron del ámbito político. La senadora María Fernanda Cabal lamentó que “desde 2013 no se veía algo así en Nátaga” y criticó la situación de seguridad en el país, afirmando que “este es otro resultado de la falsa ‘paz total’ de Petro”, según indicó en su cuenta de X.»
«El senador Carlos Julio González condenó el ataque, afirmando que “este acto de cobardía segó la vida de dos uniformados que dedicaron su vida a proteger a los ciudadanos”. Además, envió un SOS al Gobierno Nacional para pasar del diagnóstico a la implementación de acciones efectivas que garanticen la seguridad en el territorio.
Mientras tanto, un civil de 25 años, identificado como Sergio Conde, que intentó ayudar a los policías, resultó gravemente herido. Fue trasladado de urgencia al Hospital San Antonio de Padua, donde se le realizaron intervenciones quirúrgicas debido a la gravedad de sus lesiones.
Autoridades están en la zona para fortalecer la seguridad en la zona.