Asofondos admitió participación en redacción de artículo sobre comisiones en reforma pensional

En las últimas horas, Asofondos admitió que las afirmaciones de la Revista Semana sobre las comisiones millonarias en la reforma pensional de Petro son ciertas. Según el comunicado, el gremio redactó y compartió cerca de 20 proposiciones con el Gobierno y congresistas, incluyendo las controversiales comisiones.

En respuesta a las recientes controversias sobre la aprobación del proyecto de reforma pensional presentado por el gobierno de Gustavo Petro al Congreso de la República, Asofondos, el gremio que representa a las administradoras de fondos de pensiones en Colombia, emitió un comunicado admitiendo su participación en la redacción del artículo relacionado con las comisiones de dicha reforma, tal como lo denunció la Revista Semana.

Además, el gremio afirmó que redactó y compartió aproximadamente 20 proposiciones con el Gobierno y congresistas, incluyendo la relativa a las remuneraciones de las AFP.Principio del formularioFinal del formulario

“Por ejemplo: proposiciones para reducir el umbral y aumentar el ahorro de los afiliados, lo que permitía mejores pensiones con menores costos fiscales; planteamos mejorar el pilar semicontributivo, de tal forma que los trabajadores más pobres e informales recibieran una mejor prestación; propusimos correcciones a artículos que desconocen el ahorro de los trabajadores que no alcanzan a pensionarse; planteamos la inconveniencia de gravar las pensiones, entre otras”, dice un apartado del comunicado.

Según la publicación de Revista Semana, la vicepresidenta jurídica de Asofondos, Clara Elena Reales, facilitó la inclusión de la proposición sobre las comisiones durante el proceso legislativo. Esta revelación surge después de un periodo de 72 horas de silencio por parte de Asofondos, finalmente reconocido por el gremio como verídico.

“Reales, logró que el senador Gustavo Moreno incluyera la proposición de las billonarias comisiones para los fondos en la reforma pensional, este congresista a su vez confesó que hubo acuerdo con el Gobierno en torno a la proposición”, dijo en una publicación la periodista Vicky Dávila.

Esta polémica genera preocupación sobre los efectos económicos y sociales de la reforma pensional, particularmente en relación con los ahorros de los trabajadores y pensionados.

En el comunicado, Asofondos también se refirió a la forma como la reforma pensional cambia las comisiones de las AFP de un sistema basado en flujos de cotizaciones a uno basado en activos administrados, asegurando la continuidad de las administradoras, aunque gradualmente reemplace el modelo anterior.

Señaló también que las comisiones deben calcularse sobre activos de aproximadamente $200 billones, excluyendo ahorros de regímenes especiales como transición y pensionados, no sobre los $420 billones iniciales mencionados.

Además, proponen una comisión del 0,7% anual sobre activos administrados para mantener las operaciones de las AFP, sin generar ganancias excesivas comparadas con el sistema anterior.

Silencio cómplice

Asofondos desmintió las afirmaciones que sugieren que mantuvieron un «silencio cómplice» durante la discusión de la reciente reforma pensional.

Señalaron que desde hace dos años y durante todo el proceso legislativo, Asofondos ha expresado públicamente sus críticas y preocupaciones sobre diversos aspectos fundamentales del proyecto de ley como la insostenibilidad fiscal, el impacto negativo sobre el ahorro de los trabajadores, las implicaciones para la juventud, la pérdida de heredabilidad de los recursos, entre otros temas cruciales.

«No hemos guardado silencio en ningún momento. Desde hace años veníamos abogando por una reforma pensional que abordara los desafíos actuales, como el envejecimiento poblacional y la baja cobertura del sistema», dice el comunicado de Asofondos.

La organización enfatizó que incluso días antes de la aprobación del proyecto, durante una audiencia pública en la Cámara de Representantes el 12 de junio, y posteriormente en medios de comunicación como el diario El Tiempo y en una rueda de prensa nacional el 17 de junio, reiteraron sus objeciones y argumentos detalladamente.