Asociación Colombiana del Petróleo y Gas propone soluciones a la crisis del combustible de aviación

A través de un video colgado en la cuenta en X de la agremiación, Fran Pearl, su presidente, hizo un breve contexto de la realidad actual de este sistema y esbozó lo que considera son alternativas viables para fortalecer esa cadena.

Las situaciones complejas que siguen apareciendo en torno a la crisis por desabastecimiento de combustible para aviación tipo Jet A1, pone en evidencia los comunicados y declaraciones, si se quiere, engañosas del gobierno nacional.

A pesar de que tanto Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, como Omar Camacho, ministro de Minas y Energía, han dicho que la contingencia está superada, algunos actores de la cadena sostienen que es muy temprano para cantar victoria,

Frank Pearl, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), insistió en que indistintamente del funcionamiento a tope de las refinerías, la producción nacional no suple la totalidad de la demanda en los puntos más altos de tráfico aéreo.

La producción local no alcanza

“Hay un desbalance entre la demanda y la oferta, Colombia consume normalmente 35.000 barriles diarios y la refinería produce 37.000 barriles, pero, en los picos de demanda podemos llegar a consumir hasta 40.000 barriles por día, eso es lo que quiere decir, es que normalmente durante el año tenemos que importar algo”, comentó Pearl en un video publicada en la cuenta verificada de la ACP.

A renglón seguido, el dirigente gremial puso de presente una debilidad manifiesta del país hace muchos años y que sin duda no solo entorpece la distribución del combustible, sino que, muchas veces, también encarece la canasta familiar.

“El transporte de combustible tiene un sistema de una logística complejo: desde que se produce la gasolina en una refinería, hasta que llega al aeropuerto más distante, pueden pasar hasta 25 días. Ahí interviene la refinación con importación, el transporte, la distribución y luego la entrega a las aerolíneas”, explicó el ejecutivo.

En su comentario, Pearl dejó entrever cierta negligencia por parte del gobierno nacional, en el entendido de que las alertas sobre la alta demanda de combustible tipo Jet A1 y los informes de bajo inventario, se encendieron hace al menos cuatro meses.

“Desde el primer trimestre del año se venía evidenciando que la demanda iba creciendo. En el primer semestre del 2024 la demanda creció un 6 %, comparado contra el 2 % o 4 % de años anteriores”, precisó el presidente de la ACP.

Hay que fortalecer el sistema

Desde la ACP consideran que un sistema de transporte como el aéreo, dado el impacto que tiene en muchos renglones de la economía nacional, no puede depender de lo endeble de las cadenas de producción y distribución existentes en la actualidad.

“Tenemos un sistema frágil, porque por dos días no se justifica que esté en riesgo el suministro de algunos vuelos en el país, esto tiene que ver con la seguridad energética, con la garantía de suministro en un servicio público esencial”, aseguró Pearl.

Finalmente, puso de presente una serie de propuestas ideadas desde la ACP y orientadas al fortalecimiento de la cadena que viene presentando fallas, por cuenta de la ‘centralización’.

“Nosotros estamos proponiendo desde la ACP que se tomen unas medidas: en primer lugar, que Colombia tenga almacenamientos estratégicos, hoy no tenemos tanques en los cuales haya combustible de reserva que no se toquen sino únicamente en crisis, hay que construir esos almacenamientos. En segundo lugar, que se permita la importación de gasolina de avión para distribuidores diferentes a Ecopetrol. En tercer lugar, que sustituyamos la gasolina A 1 que se consigue en Europa, Asia y África por gasolina tipo A que se consigue en el mercado de los Estados Unidos que es más cercano y el mercado de corto plazo a veces es más barato y finalmente que los comités de abastecimiento tengan una periodicidad y se regule su funcionamiento”, puntualizó Frank Pearl.