Cristian Mauricio Petro Almanza y Juan Fernando Soto Garcés, acusados del asesinato del empresario Esteban Rafael Urueta González y sus empleados en septiembre de 2024, comparecerán con ese fin el próximo 26 de mayo ante un juzgado de Sahagún. El caso ha generado indignación en el gremio ganadero, liderado por José Félix Lafaurie, quien exige justicia por el crimen que conmocionó al sector rural cordobés.
Mediante un auto, el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Sahagún, Córdoba, programó para el próximo lunes (26-05-2025) a las 2:00 p.m., la audiencia de libertad por vencimiento de términos en el proceso penal que se les sigue a Cristian Mauricio Petro Almanza y Juan Fernando Soto Garcés, acusados de homicidio agravado, hurto calificado agravado, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego y alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.
Esta decisión, se desprende de la solicitud presentada por el defensor de los procesados, Esmer Leonel Quintero Argel, quien en su escrito argumentó que se han superado los plazos legales establecidos en el artículo 317 numeral 6 de la Ley 906 de 2004, que regula la libertad por vencimiento de términos en Colombia.
Aceptando los argumentos de la defensa, el despacho judicial, a cargo del juez Manuel Luis Pérez Vargas, ordenó también requerir al Juzgado Penal del Circuito de Sahagún copia o el enlace digital del expediente para el adecuado desarrollo de la diligencia.
La audiencia se realizará de manera virtual, por lo que el juzgado exhortó a los extremos procesales, dados los inconvenientes y retrasos presentados, disponer de los medios tecnológicos necesarios para su participación.
Ganaderos piden justicia
El caso, donde quedó en evidencia la comisión de delitos de alto impacto por parte de los capturados, ha generado atención en la región por la gravedad de los cargos y la expectativa frente a la posible libertad de los acusados por inacción de aparato judicial.
Como se informó en este medio, Esteban Urueta fue asesinado junto a dos de sus empleados: Fredy Beleño Acosta y Gerardo de los Santos Marzola Coronado, luego de acudir a una finca para verificar la desaparición de 700 reses bajo la administración de Cristian Mauricio Petro Almanza, uno de sus hombres de confianza.
Los hechos, según informó la Fiscalía en esa oportunidad, fueron perpetrados con premeditación y extrema violencia, ya que, las víctimas fueron atacadas con armas de fuego y objetos contundentes, para posteriormente, ser incineradas. Petro Almanza y Soto Garcés, fueron capturados varios días después en Cartagena, luego de huir de la región.
Por las acciones desplegadas, enfrentan delitos graves y que podrían acarrear penas de hasta 50 años de cárcel. José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), emitió una voz de alerta para que este caso que conmocionó a todo un departamento no quede cobijado por la impunidad de los tecnicismos jurídicos.
“Esteban Urueta, joven ganadero y empresario, fue asesinado vilmente, junto a sus trabajadores Fredy Beleño y Gerardo Marzola. Hoy sus victimarios podrían quedar en libertad por vencimiento de términos. ¡Exigimos acción inmediata a @FiscaliaColy @judicaturaCSJ!”, posteó el dirigente gremial.
Por su parte, María Fernanda Urueta, hermana del ganadero asesinado, asegura que muy a pesar de la diligencia mostrada por la Fiscalía, el proceso no avanzó según lo planeado debido a los inconvenientes que tuvo en la radicación de competencias y los recursos que contra esta se presentaron.
En ese sentido, hace un llamado urgente al Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía y el Ministerio Público para que, en el marco de sus competencias y posibilidades, eviten que la muerte de tres hombres trabajadores transite sin pena ni gloria hacia la triste impunidad.
Finalmente, varias asociaciones regionales de ganaderos se sumaron a estas exigencias de justicia, solicitando al tiempo el reforzamiento de la seguridad y recuperación del orden público en varias zonas del país donde ya es prácticamente imposible hacer empresa legalmente.



