En lo que va del 2024, han sido asesinados tres firmantes de paz en los departamentos de Cauca, Meta y Huila. En el año anterior, perdieron la vida 45 firmantes.
En estos primeros 16 días del mes de enero de 2024, han sido asesinados tres firmantes de paz, según reveló Indepaz.
El caso más reciente ocurrió hace dos días en el Huila, donde Jorge Enrique Roa fue secuestrado junto a sus dos escoltas en el corregimiento de Guacacallo, en Pitalito.
Horas más tarde, los escoltas fueron encontrados asesinados con señales de tortura, atados de pies y manos.
Las autoridades confirmaron el asesinato de Roa por el frente Ismael Ruiz en Guacacallo, Pitalito.
Según la Policía Nacional Roa se hacía pasar por integrante de la Segunda Marquetalia, perteneciente a las disidencias de las Farc, motivo por el cual fue secuestrado y asesinado.
“Al parecer, está persona frecuentaba este sitio donde fue sustraído de manera ilegal, la información es que este acto fue generado por la estructura Ismael Ruiz, y la motivación de este hecho criminal se da a través de una confrontación, porque supuestamente está persona se estaba haciendo pasar también por integrante de una estructura criminal de la Segunda Marquetalia”, manifestó a Blu Radio, el director de la Dijín de la Policía, Edwin Urrego.
Otros hechos
En lo que va del año, se han registrado dos casos adicionales de asesinatos a firmantes de paz. El primer asesinato se presentó el 1 de enero en el sector de Sucre, en Cauca, donde perdió la vida Giovanny Chávez Vega. Fue atacado por hombres armados que le dispararon, causándole la muerte.
El segundo hecho tuvo lugar en La Macarena, en el Meta, donde Juan Gabriel Hurtado fue asesinado por hombres armados. Hurtado fue sacado de su vivienda y conducido a la zona Caño Yamu en la vereda Jordanía, donde fue ultimado.
En el año 2023, se reportaron 45 asesinatos de firmantes del acuerdo de paz.