Diomedes Mejía Navarro, reconocido líder social e integrante del movimiento Fuerza Ciudadana, fue asesinado este martes. La Defensoría del Pueblo había advertido riesgos persistentes en el municipio por la presencia y control de grupos armados ilegales.
Un nuevo hecho de violencia contra el liderazgo social se registró en el departamento del Magdalena.
Este martes fue asesinado Diomedes Mejía Navarro, líder social, reclamante de tierras e integrante del movimiento Fuerza Ciudadana, en el municipio de San Sebastián de Buenavista.
Mejía Navarro era ampliamente reconocido por su compromiso con los procesos de legalización y defensa de tierras, así como por su liderazgo comunitario en la región.
De acuerdo con la información conocida, los hechos ocurrieron en el sector conocido como “San Puma”, donde el líder social habría sido citado bajo engaños y posteriormente asesinado. Junto a su cuerpo fue hallado un cartel cuyo contenido pretendía justificar el crimen.
La Defensoría del Pueblo ha advertido de manera reiterada sobre el grave escenario de riesgo en San Sebastián de Buenavista: en la Alerta Temprana 013 de 2025 hizo un llamado a acción prioritaria por la imposición de normas y formas de gobernanza ilegal de grupos armados, mientras que en la AT 012 de 2021 alertó sobre un progresivo despojo de tierras en sabanas comunales, playones y madreviejas, atribuido a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC); a ello se suma la AT 019 de 2023, que señala los altos riesgos que enfrentan líderes sociales, lideresas y defensores de derechos humanos en el país, como consecuencia del control armado y la violencia sistemática.
Según las autoridades y organizaciones de derechos humanos, en la zona tienen presencia el Clan del Golfo y bandas armadas de carácter local, lo que ha incrementado la presión y el riesgo para quienes ejercen liderazgo social y defienden los derechos territoriales.



