Asesinan al primo del padrastro de Lyan Hortúa: habría entregado el dinero para la liberación del menor secuestrado

Hombres armados interceptaron el vehículo de Antonio Cuadros en el barrio Bretaña de Cali, disparando contra sus ocupantes. El hombre falleció y su esposa quedó gravemente herida.

El personero distrital de Cali, Gerardo Mendoza, confirmó en horas del mediodía de este jueves el homicidio de Antonio Cuadros, primo de Jorsuar Suárez, padrastro de Lyan José Hortúa, el menor que recientemente fue liberado tras haber sido secuestrado durante 18 días por disidencias de las Farc en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca.

Según indicó el personero, Cuadros habría sido la persona encargada de entregar el dinero exigido como parte de la extorsión para lograr la liberación del menor.

“No puede perpetuarse la criminalidad a partir de situaciones como esta. De ahí mi rechazo como personero, para que este tipo de actos no sigan cometiéndose”, manifestó Mendoza.

A través de un comunicado oficial en la cuenta de X de la Personería de Cali, la entidad rechazó enérgicamente el crimen.

“Este hecho atroz enluta a una familia que ya había sido víctima del flagelo del secuestro y evidencia, una vez más, cómo la violencia sigue golpeando con crueldad a nuestra sociedad”, señala el comunicado firmado por el personero Gerardo Mendoza Castrillón.

Las primeras versiones apuntan a que Cuadros habría recogido el dinero y lo trasladó hasta Jamundí para entregárselo al grupo armado ilegal conocido como la estructura Jaime Martínez, disidencia de las Farc. Horas después, fue asesinado en circunstancias aún por esclarecer.

Desde la Personería se reiteró el llamado urgente al Estado para proteger la vida, garantizar justicia, y evitar la repetición de hechos como este que profundizan el dolor de las víctimas.

“Ninguna vida debe perderse en medio de la barbarie”, concluyó Mendoza.

Las autoridades ya adelantan investigaciones para esclarecer los móviles del homicidio y determinar si este estuvo directamente relacionado con la entrega del dinero para la liberación del menor.