Asesinan a otro líder social, esta vez a Alcides Castellanos en Palmira, Valle del Cauca

Con este hecho, ya son 45 los líderes asesinados en lo que va del 2025, 17 de ellos en el mes de marzo.

Alcides Castellanos, reconocido líder social y campesino del corregimiento de Tenjo, en Palmira, Valle del Cauca, fue asesinado en su finca por hombres armados que le dispararon.

Castellanos era un defensor de los derechos de las familias campesinas de la región y su homicidio se suma a la preocupante ola de violencia contra líderes sociales en Colombia.

Según la Defensoría del Pueblo, Palmira está incluida en la Alerta Temprana 010/24, que advierte sobre los riesgos que enfrentan las comunidades por la presencia de grupos armados. Además, la Alerta Temprana 019/23 señala el peligro que corren líderes sociales y defensores de derechos humanos debido a la imposición de normas y formas de control social por parte de actores ilegales.

El asesinato de Castellanos se da en un contexto alarmante. En lo que va del año, 45 líderes sociales han sido asesinados en el país. En enero se reportaron 15 casos, en febrero 13 y en marzo ya van 17.

De acuerdo con Indepaz, entre las víctimas se encuentran líderes indígenas, políticos, comunales, comunitarios, culturales, sindicales y campesinos, lo que evidencia el alto riesgo que enfrentan quienes defienden los derechos de sus comunidades.

En Palmira y otras zonas del Valle del Cauca operan estructuras ilegales como la Columna Móvil Adán Izquierdo del Bloque Occidental, el Frente 57 Yair Bermúdez del EMC y bandas de carácter local.

La presencia de estos grupos ha generado un escenario de constante riesgo para la población civil y los líderes comunitarios, quienes enfrentan amenazas, atentados y homicidios como el de Castellanos.