El Mayor Marcos Yonda, guía ancestral del pueblo Nasa, fue asesinado con arma blanca en su vivienda en Páez, Cauca. Su muerte eleva a 90 el número de líderes y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va del año en Colombia.
En su vivienda fue asesinado el Mayor Marcos Yonda, reconocido líder espiritual del Territorio de Talaga, vereda Taravira, municipio de Páez, Cauca. El crimen fue perpetrado con arma blanca, y hasta el momento se desconocen los autores y móviles del hecho.
Yonda era un sabedor ancestral del pueblo Nasa, ampliamente respetado por su comunidad como guía espiritual y defensor del equilibrio territorial.
Organizaciones indígenas han condenado su asesinato, considerándolo un ataque directo a la identidad y espiritualidad colectiva del pueblo Nasa.
Este homicidio ocurre en una región históricamente marcada por el conflicto armado, donde operan estructuras como el Frente Dagoberto Ramos del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) y bandas de carácter local.
La Defensoría del Pueblo, en su Alerta Temprana 015 de 2024, ya había advertido sobre graves riesgos en la zona, incluyendo el reclutamiento forzado de menores por parte de grupos armados ilegales.
La jurisdicción en la que ocurrió el crimen corresponde a la Tercera División del Ejército Nacional.
Con el asesinato de Marcos Yonda, se eleva a 24 el número de líderes sociales asesinados en el departamento del Cauca en 2025, y a 90 en todo el país, reflejando una preocupante tendencia de violencia contra quienes defienden los derechos humanos y el tejido social en los territorios.



