Asesinan a esmeraldero vinculado con ‘la mensajera’ de la UNGRD, Sandra Ortiz

El hombre, conocido en el departamento de Boyacá como ‘Pedro Pechuga’, fue jefe de seguridad de Víctor Carranza y ofrece esos servicios a otros empresarios del sector, también, financió en varias oportunidades las campañas políticas de la exrepresentante a la Cámara por el Partido Alianza Verde.

Finalizando la tarde del 7 de agosto, varios medios de comunicación informaron sobre el asesinato de un reconocido empresario, vinculado con el sector de las esmeraldas.

Según los primeros reportes de prensa, Juan Sebastián Aguilar o ‘Pedro Pechuga’ como era conocido el hombre, fue ultimado en su apartamento en un exclusivo sector al norte de Bogotá.

Estas mismas notas, explican que el crimen parece la escena de una película de acción o las series de investigadores judiciales, muy famosas en las plataformas digitales: un francotirador a larga distancia y desde las ramas de un árbol perpetró el asesinato.

‘Pedro Pechuga’, quien fungió durante muchos años como jefe de seguridad del mítico Víctor Carranza, se convirtió en un referente de ese servicio, pues, su compañía: Seguridad Oriental, protege con sus hombres las instalaciones de las empresas Esmeraldas Mining Services (EMS) y Colombian Shared Services (CSS).

A pesar de que Juan Sebastián Aguilar comparte acciones en la sociedad Esmeraldas Santa Rosa S.A. con personajes del sector esmeraldero como Jesús Hernando Sánchez Sierra, Carlos Julio Molina Murcia, Jonatan Carranza Vidal, Edwin Molina y Héctor Hugo Rodríguez Daza, su muerte ha causado conmoción por su cercanía con la exconsejera para la Regiones, Sandra Ortiz Nova.

Sandra Ortiz, quien estuvo en el Congreso con aval del Partido Alianza Verde, ha sido nombrada por Sneyder Pinilla como ‘la mensajera’. Según el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la exrepresentante a la Cámara fue la encargada de entregarle $3.000 millones en efectivo al presidente del Senado, Iván Name.

Sobre la cercanía de los dos personajes se ha especulado mucho desde que se confirmó el asesinato de ‘Pedro Pechuga’, incluso, se dice que sostuvieron una relación amorosa.

La periodista de La FM, D’arcy Quinn, reveló detalles respecto de este asunto en la más reciente edición de su sección: ‘Los Secretos de D’arcy Quinn’. “El periodista y escritor Alfredo Serrano, quien escribió entre otras cosas, Así robé el banco, que es sobre el Banco de la República de Valledupar que se hizo una serie de Netflix, Las siete vidas de ‘La gata’ y otros libros, ha escrito en su cuenta de X lo siguiente: silencian a Pedro pechuga o Juan Sebastián Aguilar, quedan sin su protección armada Sandra Ortiz implicada en el escándalo de la UNGRD y su protegido, el zar de las esmeraldas, Hernando Sánchez. En guerra la criminalidad del centro del país”, dijo.

A renglón seguido, precisó que se puso en contacto con el escritor para ahondar en el asunto, pues, podría ser una parte de la estrategia de eliminación de pruebas que en este asunto vienen denunciando Olmedo López, Sneyder Pinilla y la misma Fiscalía General de la Nación.

“Él sostiene que, en efecto, ‘Pedro pechuga’ o ‘Pedro Aguilar’ y Sandra Ortiz sostuvieron una relación sentimental que era conocida por muchas personas en sobre todo en Boyacá. La muerte del señor ‘Pechuga’ silenció muchas verdades, lo que dice él, es que el señor, digamos, en el mundo de las esmeraldas, financió varias de las campañas de Sandra Ortiz, que era muy cercano a personas del Partido Verde en Boyacá y que se va sin dar muchas explicaciones”, expuso Quinn.

Finalmente, es importante anotar que, sobre los avances de la investigación de asesinato, las autoridades administrativas y de policía han dicho que son reservadas, mientras que en lo que respecta al escándalo de corrupción en la UNGRD, la Fiscalía denunció la desaparición de 69 cajas con evidencias y pruebas útiles para esclarecer el escándalo de corrupción más grande develado hasta ahora en el gobierno de Gustavo Petro.