Indepaz alerta sobre la grave situación de violencia contra líderes sociales en Colombia.
Leidy Hoyos, reconocida docente del Centro Educativo La Planada, en El Rosario, Nariño, y miembro del Sindicato del Magisterio Docente (SIMANA), fue asesinada en Mercaderes, Cauca.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Hoyos y su familia fueron atacados con arma de fuego durante un intento de robo mientras se dirigían a su residencia en el sector Pan de Azúcar, cerca de la vía Panamericana.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes 14 de marzo.
La Defensoría del Pueblo había advertido el riesgo al que se enfrentan los líderes sociales y defensores de derechos humanos en la región a través de la Alerta Temprana 019/23.
La presencia de grupos armados como el ELN, el Frente Carlos Patiño del Bloque Occidental y bandas locales han convertido a Cauca en una de las zonas más peligrosas para el liderazgo social en el país.
Indepaz reporta que, en lo que va del año, se han registrado 39 asesinatos de líderes sociales en Colombia. Solo en marzo, se han documentado 11 casos, sumándose a los 15 de enero y 13 de febrero.
Esta alarmante cifra refleja la creciente vulnerabilidad de quienes defienden los derechos humanos y trabajan por sus comunidades.