Asesinados escoltas en el Huila: anuncian consejo extraordinario de seguridad

Dos escoltas pertenecientes a la UNP fueron torturados y asesinados en el sur del Huila. Uno más que permanecía secuestrado en el Catatumbo fue dejado en libertad.

Atados de pies y manos y con señales de tortura fueron encontrados en el sur del Huila dos hombres que integraban el esquema de seguridad de José Enrique Roa, firmante de paz.

De acuerdo con el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, los hechos se registraron cuando Roa se encontraba con sus dos escoltas, este domingo sobre las 6:00 p. m. en un estadero denominado La Balacera, ubicado en el sector de Guacamayo en Pitalito, Huila.

“Llegaron unos asaltantes, secuestraron a un firmante de paz, José Enrique Roa, a dos escoltas que tenía para su protección de la Unidad Nacional de Protección y a tres civiles. Más adelante dejó los civiles y siguió con los otros retenidos”, señaló Villalba.

En horas de la noche, fueron hallados los cuerpos en la vía que de Oporapa conduce al municipio de Saladoblanco, específicamente en la vereda La Maica.

Las autoridades investigan los móviles del hecho. “Desde ya iniciamos con el proceso investigativo con el fin de establecer la plena identidad de los dos fallecidos y los móviles que dieron lugar a tan lamentable hecho”, confirmó el coronel William Javier Lara Avendaño, comandante del Departamento de Policía Huila.

Se desconoce el paradero de los secuestrados. Las autoridades confirmaron que se cumplirá en las próximas horas un consejo extraordinario de seguridad.

Libertad

En un hecho aislado, en la Asociación Nacional de Trabajadores de Seguridad en Norte de Santander confirmó la liberación del funcionario de la UNP, Said Trujillo Carvajal, quien había sido secuestrado en la vía Ocaña-San Calixto por parte de hombres armados que se movilizaban en una motocicleta.

El escolta al servicio de la Unidad Nacional de Protección fue dejado en libertad en la vía que conecta los municipios de Hacarí y San Calixto en la zona del Catatumbo. El hombre fue trasladado al municipio de Ocaña.