Asesinados dos trabajadores de Ingenio del Cauca en enfrentamientos con indígenas invasores

La relativa tranquilidad que cumplía tres meses en Padilla (Cauca) se vio truncada por nuevos hechos violentos. Gremios piden justicia y protección.

Un rechazo contundente a los hechos violentos registrados en la vereda El Tetillo, zona rural del municipio de Padilla en el Cauca, hizo el gremio de Productores de la Caña de Azúcar.

El ataque se registró en la hacienda Ucrania donde un grupo de indígenas de una comunidad Páez invadió el predio e intentó destruir los cultivos de caña. Además, quemaron las motocicletas de los trabajadores, quienes al tratar de impedir la incursión fueron atacados con armas de fuego.

La Asociación Colombiana de Productores de la Caña de Azúcar -Procaña- a través de un comunicado oficial confirmó que fueron asesinados dos trabajadores del Ingenio del Cauca. También resultaron dos personas heridas y una más fue secuestrada, que en las últimas horas fue entregada a una comisión de derechos humanos liderada por la Defensoría del Pueblo.  

“Es un hecho que reprochamos y lamentamos… esto nos tiene muy tristes y le estamos pidiendo al Gobierno Nacional que tome cartas en el asunto con acciones contundentes que nos permitan tener paz en el territorio, sobre todo que se respeten los derechos humanos de nuestros trabajadores”, manifestó Claudia Calero, presidenta de Asocaña.

Documento

En el comunicado se lee “estos hechos no pueden quedar en la impunidad, solicitamos a las autoridades judiciales investigar y encontrar los responsables”, dice la misiva, en la que se destaca, la participación en la Mesa de Diálogo del norte del Cauca que lidera el Gobierno Nacional.

Procaña anunció que llevarán este caso a la Comisión de Derechos Humanos y que espera que el proceso de diálogo y reconciliación del norte del Cauca no quede interrumpido por estos hechos.

“Es fundamental que logremos un Pacto de no Agresión, que garantice un cese de hostilidades verificables y abra la posibilidad de trabajar y vivir en paz en esta región”, señala el comunicado.

Entre tanto, el coronel Ricardo Archila, comandante de la Policía en el Cauca indicó “Este predio se han presentado dos confrontaciones entre indígenas y campesinos. Desplegaremos todas las capacidades para dar claridad a la situación y dar con los presuntos responsables”.