Asegurado en cárcel presunto responsable del homicidio de un sacerdote en Pereira

Un juez impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Julián Eduardo Cifuentes Gómez, acusado de asesinar al párroco Darío Valencia Uribe y huir a Francia tras el crimen. El hombre fue extraditado y capturado a su llegada al aeropuerto El Dorado.

Un juez de control de garantías ordenó enviar a un centro carcelario a Julián Eduardo Cifuentes Gómez, señalado como presunto responsable del homicidio del sacerdote Darío Valencia Uribe, párroco de la iglesia Perpetuo Socorro de Pereira, ocurrido el 25 de abril de 2024.

La decisión se tomó tras la presentación de los elementos materiales probatorios por parte de la Fiscalía General de la Nación, que lo acusa de planear y ejecutar el crimen.

Según la investigación, Cifuentes Gómez se reunió con el sacerdote para concretar el pago de 30 millones de pesos por la compra de una camioneta. Durante el encuentro habría abordado el vehículo de la víctima, disparado en varias oportunidades y abandonado el cuerpo en una zona rural de Belalcázar (Caldas) para ocultar el crimen.

Posteriormente, llevó el automotor a un lavadero de carros con el fin de eliminar manchas de sangre y otras evidencias.

Cuatro días después, el 29 de abril de 2024, el procesado salió del país rumbo a Francia con el propósito de evadir a las autoridades. Una notificación roja de Interpol permitió su ubicación, y tras los trámites diplomáticos fue extraditado a Colombia. A su arribo al aeropuerto internacional El Dorado, agentes de la Policía Nacional ejecutaron la captura.

El trabajo coordinado entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Gaula de la Policía Nacional permitió hallar el cuerpo del sacerdote en septiembre de 2024, lo que fortaleció la reconstrucción del caso y las imputaciones posteriores.

Un fiscal especializado de la Seccional Risaralda imputó a Cifuentes Gómez los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. El procesado permanecerá detenido mientras avanza el proceso judicial.