Arremetida guerrillera y denuncias políticas en Colombia: senadora Cabal acusa al presidente Petro de complacencia

Las acusaciones de la congresista del partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, contra el presidente Gustavo Petro por la presencia guerrillera en varias zonas del país y la exigencia de gobernadores de poner fin al cese al fuego destacan en el debate nacional, junto con la preocupación por el reclutamiento forzado de menores.

La senadora María Fernanda Cabal ha levantado una polvareda política en Colombia con sus recientes declaraciones en la red social X (anteriormente conocida como Twitter). Cabal ha denunciado que la arremetida de grupos guerrilleros como las FARC y el ELN en las últimas horas ocurre con la complacencia del presidente Gustavo Petro, generando un intenso debate nacional.

En una serie de mensajes, la senadora afirmó: «Aquí los terroristas del ELN en pleno casco urbano de Pelaya, Cesar haciendo lo que les da la gana con el silencio y complacencia de Petro. Tanto que le gusta opinar en X ¿Por qué no dice algo de esto?», la presencia de hombres armados, presuntamente pertenecientes al ELN, en el área urbana de Pelaya ha causado temor y rechazo entre los habitantes del municipio. Las autoridades locales anunciaron que presentarán una queja formal ante el alto comisionado para la Paz.

La Gobernación del Cesar también expresó su rechazo ante la situación a través de su cuenta en X, asegurando que elevarán la queja ante los organismos pertinentes encargados de supervisar los diálogos con el grupo insurgente. «Rechazamos la presencia en la zona urbana de Pelaya de guerrilleros del ELN, hecho que alteró hoy la tranquilidad del municipio. Presentaremos la queja formal ante los mecanismos de monitoreo y verificación de los diálogos con el ELN, lo mismo que ante el alto Comisionado de Paz», informó la Gobernación.

Según reportes de medios locales, entre 10 y 15 hombres armados del ELN ingresaron a la zona urbana de Pelaya, realizando acciones simbólicas como soltar globos rojos y negros, colores alusivos a la bandera del grupo guerrillero, en conmemoración de su aniversario. Los miembros del ELN ejercieron control territorial en Pelaya, caminando armados con fusiles ante la mirada de la población local.

Fin al cese al fuego

La senadora Cabal no se detuvo ahí. También expresó su acuerdo con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien pidió el fin inmediato del cese al fuego con grupos armados tras el asesinato de seis militares en Valdivia. «Absolutamente de acuerdo con el Gobernador @AndresJRendonC. El cese bilateral con los terroristas de las FARC solo favorece a los criminales y afecta a los ciudadanos que están desesperados con la criminalidad que permite Petro. Los bombardeos y la fumigación de la coca son un asunto de seguridad nacional, no de decisión de los narcos o guerrilleros», aseveró.

El gobernador de Antioquia, en un contundente video publicado en redes sociales, dejó clara su postura frente a los acuerdos que el Gobierno nacional ha logrado con las estructuras criminales presentes en el territorio. «Fin del cese al fuego ¡ya! La macabra alianza entre el ELN y las disidencias de las FARC tiene hoy a Antioquia y al país de luto», afirmó Rendón. Reiteró que la solución a los ataques contra la fuerza pública es poner fin al acuerdo de cese al fuego bilateral que está en vigencia con algunas estructuras armadas del país.

Rendón criticó el cese al fuego, calificándolo de instrumento engañoso y lanzó pullas al presidente Petro, cuya bandera desde la campaña presidencial ha sido lograr la paz total. «Cuántos más de ellos tienen que caer para que el Gobierno nacional acabe con ese instrumento y mecanismo engañoso del cese al fuego. La paz no se consolida contemporizando con el crimen, la paz se conquista con el imperio de la ley, de la justicia y de las oportunidades sociales», dijo el gobernador.

Reclutamiento de menores

El tema escaló aún más cuando la senadora Cabal conminó al presidente Petro a darle la cara al país en vez de seguir escribiendo ‘boberías’ en X. «Aquí el resultado de las licencias que Petro le ha dado al terrorismo. El reclutamiento de menores está disparado. ¿Por qué en lugar de decir boberías en redes no le da la cara al país sobre esto? Con estos criminales no hay nada de qué hablar, solo perseguirlos y someterlos», señaló Cabal.

La situación del reclutamiento forzado de menores en Colombia sigue siendo alarmante. Según la Defensoría del Pueblo, en 2023 se registraron 184 casos de reclutamiento forzado, en los que las víctimas fueron niños, niñas y adolescentes. La Policía Nacional, durante el Encuentro de Comandantes 2024 ‘Ofensiva frontal contra la criminalidad’, documentó 101 casos de reclutamiento forzado de menores en lo corrido del año. Cauca encabeza la lista de departamentos con mayor incidencia, seguido de Nariño, Caquetá, Villavicencio y Tolima.

Las estructuras delincuenciales suelen atraer a menores ofreciendo dinero y beneficios, aprovechando sus condiciones de vulnerabilidad. Esta práctica sigue siendo una grave preocupación para las autoridades, a pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional para adelantar conversaciones de paz.