Armada Nacional: buque que llevaba ganado hacia El Líbano fue contaminado con cocaína en altamar

El comandante de la Fuerza Naval del Caribe confirmó que la detención de la embarcación con bandera togoleña se da por cuenta de una operación conjunta entre Colombia y España.

Mucho se ha hablado y especulado desde el jueves pasado del buque Orión V, inmovilizado en aguas españolas y que llevaba camuflado 4,5 toneladas de cocaína entre un embarque de reses salido desde el puerto de Cartagena.

Este martes 31 de enero, el vicealmirante Hernando Enrique Mattos, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, le confirmó a W Radio que la incautación de la droga se da en el marco de una operación conjunta entre la Armada Nacional de Colombia y la Armada Nacional de España, además, que el alcaloide no salió del puerto de Cartagena.

“La Armada Nacional de Colombia entregó a la Armada española la información que permitió la captura de 4.5 toneladas de clorhidrato de cocaína. El buque Orión que llevaba ganado hacia el Líbano fue contaminado en altamar con esta droga, en los sitios donde se daba la alimentación del ganado y gracias a esta información se evitó que esta droga llegara a los mercados internacionales”, explicó el alto oficial.

Organizaciones transnacionales del narcotráfico

Hernando Mattos dejó muy en claro que los responsables de esta acción ilícita son miembros de organizaciones trasnacionales de narcotráfico que utilizan estas rutas para el transporte del alcaloide, además, que la incautación de la nave se luego de una minuciosa investigación y contrastación de información con varias fuentes.

“Efectivamente veníamos haciendo seguimiento a esta embarcación desde principios de enero. La información que manejábamos era que iba a ser contaminada para el transporte de cinco toneladas hacia Europa, especialmente la costa de Marruecos”, dijo el comandante de la Fuerza Naval del Caribe.

Finalmente, contrario a lo que han venido haciendo desde el fin de semana varios actores de la opinión pública y la política nacional como Gustavo Bolívar y la senadora Andrea Padilla, el vicealmirante Mattos es más bien cauteloso a la hora de hacer señalamientos y establecer responsabilidades

“En estos momentos hacer cualquier pronunciamiento sobre la embarcación sería incorrecto. Hay investigaciones que se están haciendo con la Policía para determinar la responsabilidad de cada uno de los involucrados (28 tripulantes capturados con el buque), a ver si fueron engañados o son víctimas”, sentenció Hernando Enrique Mattos.