Combustible de contrabando, transporte de pesca ilegal y de madera, dosis personales de droga, fueron incautados por los marinos de Colombia.
Seis embarcaciones fueron interceptadas cuando transportaban combustible de contrabando, sustancias ilícitas, madera y pesca ilegal en aguas del Pacífico sur colombiano.
Así lo confirmó el teniente de Navío, Julián Mauricio Díaz Barragán, comandante de la Estación de Guardacostas Primaria de Tumaco.
“La Armada de Colombia desarrolló operaciones de control y de seguridad marítima integral. A través de la estación de guardacostas de Tumaco, se afectó la criminalidad y el cometimiento de delitos en el mar”, indicó.
El despliegue de las autoridades permitió la detección de tres motonaves con 3.505 galones de combustible de contrabando.
De acuerdo con las informaciones de inteligencia serían utilizados como insumos líquidos para el procesamiento de pasta base de coca. Las seis personas que transportaban la mercancía y la sustancia fueron puestos a disposición de la DIAN y la Fiscalía.
En otra lancha, un hombre llevaba 60 gramos de marihuana y 26 gramos de clorhidrato de cocaína. El sujeto y los sobres fueron dejados a disposición de funcionarios de la Sijín.
En una tercera acción, los marinos interceptaron una embarcación tipo metrera que navegaba por la bahía interna de Tumaco, con 35 metros cúbicos de madera, el tripulante no tenía la documentación que avalara la legalidad del material transportado. La madera se dejó a disposición de Corponariño.
Y finalmente, se inmovilizó una lancha tipo Flipper tripulada por tres sujetos oriundos de Ecuador que fueron sorprendidos por realizar pesca ilegal en aguas colombianas.
Durante la inspección de la embarcación fueron halladas 12 especies congeladas, entre ellas pez dorado, atún aleta amarilla, banderón y pez espada, sumando un total de 193 kilogramos de pesca ilegal, la cual fue puesta a disposición de la AUNAP. Los sujetos fueron judicializados por funcionarios de la Fiscalía.
“La Armada de Colombia continuará realizando operaciones de control y de seguridad marítima integral, con el firme propósito de detectar y judicializar este tipo de delitos en el mar”, manifestó Díaz Barragán.