Este nuevo acceso a Canadá para los arándanos colombianos se suma a la lista de otros mercados a los cuales se exporta esta fruta: EE. UU., Rusia, Singapur, Guatemala, Unión Europea, Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Costa Rica, Panamá, Tailandia, Reino Unido y Suiza.
La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA), autoridad sanitaria de Canadá, dio acceso fitosanitario a los arándanos producidos en Colombia, admisibilidad de la que se beneficiarán algo más de 200 pequeños productores a lo largo y ancho del territorio nacional.
Así lo informó mediante la respectiva diplomacia a su homologo y también autoridad sanitaria, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
Este proceso de admisión inició por solicitud del sector privado en el año 2019, específicamente por interés de los gremios, Asocolblue (Asociación Colombiana de Cultivadores de Blue Berries) y Arándanos de Colombia, los cuales manifestaron al ICA su interés para iniciar los procesos en materia fitosanitaria con este importante destino que es Canadá.
Luego de varios meses de negociación y reuniones técnicas entre las autoridades sanitarias de ambos países, en las que se intercambió información sobre la condición fitosanitaria de Colombia y el sistema de producción de frutos frescos de arándanos, se definieron los requisitos correspondientes para iniciar las exportaciones.
El CFIA señaló que la exportación de arándanos fue autorizada bajo un periodo de prueba, siendo este un proceso que deben cumplir todas las frutas frescas de clima templado que ingresan a Canadá.
También informó que durante los primeros envíos de fruta, se inspeccionarán todos los cargamentos y, posteriormente, se normalizarán las tasas de inspección; este es un procedimiento estándar que tiene Canadá para reforzar la confianza durante las exportaciones.
“Los sistemas productivos de arándanos tienen gran importancia para las familias rurales y para el crecimiento económico del país. Esta nueva admisibilidad es un reflejo del trabajo que realiza el ICA en conjunto con el sector público y privado y los pequeños, medianos y grandes productores, para seguir afianzando las exportaciones y lograr mayores oportunidades para nuestro sector productivo agrícola y comercial,” explicó Juan Fernando Roa, gerente general (e) del ICA.
Colombia cuenta con un área total sembrada de arándanos de, aproximadamente, 550 hectáreas, con una proyección de 1.000 hectáreas o más para los próximos cinco años. De igual manera, el número de productores de esta fruta es de un poco más de 200, de los cuales, cerca del 90% son pequeños productores.
Este nuevo acceso fitosanitario a Canadá para los arándanos colombianos se suma a la lista de otros mercados internacionales a los cuales se exporta esta fruta, incluyendo Estados Unidos, Rusia, Singapur, Guatemala, la Unión Europea, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Costa Rica, Panamá, Tailandia, Reino Unido, Suiza, entre otros.