Las cifras arrojadas por la más reciente encuesta de la firma Invamer arrojaron que la imagen positiva del presidente disminuyó 23- %, mientras que la de la vicepresidenta experimentó una variación negativa de 24 puntos porcentuales, si se comparan con los resultados de agosto del año pasado.
Luego de un año de gobierno, la popularidad de que gozaba el presidente Gustavo Petro ha venido cayendo vertiginosamente de acuerdo a los resultados arrojados por las encuestas mensuales que realiza la firma Invamer.
Desde agosto del año pasado, cuando tomó posesión del cargo, la aprobación de Gustavo Petro pasó de 56 a 33 %, lo que significa una disminución de 23 puntos porcentuales, estos números, contrastan negativamente con la desaprobación, que al inicio del mandato estaba en 20 y hoy se ubica en 61 %, es decir, un aumento de 41 puntos porcentuales.
Varias pueden ser las razones que influyan en estas cifras bastante negativas para el presidente, quien mes a mes a mes ha atacado los números que muestran la forma cómo viene paulatinamente perdiendo el respaldo popular del que otrora gozara.
A las salidas en falso de varios de los ministros de su gabinete en temas vitales como la autonomía y transición energética, diálogos con grupos armados ilegales sin estatus político, enfrentamientos contantes con el Legislativo y altas cortes, se suma ahora el gigantesco escándalo de corrupción que involucra a su hijo mayor, quien aceptó antes las autoridades judiciales haber recibido dinero de personas involucradas con el narcotráfico para la financiación de su campaña.
Invamer también auscultó la opinión de los colombianos respecto al respaldo del proyecto de Paz Total, una de las iniciativas más importantes del presidente y en la que ha invertido bastantes esfuerzos de toda índole.
A la pregunta: ¿Cree usted que el proyecto de paz total del gobierno del presidente Gustavo Petro va por buen camino o mal camino? El 64 % de los encuestados dijo que iba mal, siendo la cifra más alta de desaprobación desde febrero de este año, cuando se ubicó en 49 %, mientras que 28 % de los participantes aún cree que las cosas marchan bien en este asunto.
También se analizó la opinión de los colombianos en torno a la vicepresidenta, Francia Márquez, quien tiene en esta medición 48 % de imagen desfavorable y 30 % de favorabilidad, aunque los números del primer ítem significan una reducción de cuatro puntos porcentuales respecto de la última medición, es un aumento del 30 % a la cifra manejada tras su llegada al gobierno en agosto del año pasado.
Al igual que Petro, la favorabilidad de Márquez también ha venido cayendo paulatinamente estos 12 meses, pues, la primera medición indicaba 54 % de imagen positiva y hoy solo 30 %, es decir, una disminución de 24 puntos porcentuales.