La oportuna acción de las autoridades permitió interceptar en las carreteras del departamento un camión donde eran llevados los semovientes. Las personas que los transportaban fueron capturadas y dejadas a disposición de la Fiscalía. El vehículo fue decomisado y puede ser sujeto de extinción de dominio.
Tras las denuncias hechas por los ganaderos voz a voz y en redes sociales, en una rápida reacción unidades de la Policía en el departamento de Antioquia, lograron la recuperación de una parte de las reses que fueron hurtadas el pasado 6 de julio en el municipio de San Carlos.
A través de un video, las autoridades informaron que una vez recibida la noticia del robo, “en coordinación y articulación institucional se atendió el caso de hurto de 42 semovientes bovinos, realizando despliegue de las capacidades institucionales, control en las vías, activación de la red de apoyo con el gremio, para dar con la captura e inmovilización de los vehículos”.
Estas actividades permitieron la reintegrar al propietario 17 de las 42 reses robadas en San Carlos, la captura de dos personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que respondan por el delito de abigeato.
Asimismo, las autoridades policiales incautaron un vehículo tipo camión de la marca Fotón de color negro con placas TJB188, el cual, de acuerdo al parágrafo del artículo 243 del Código Penal puede ser sujeto de extinción de dominio.
La norma en comento dice literalmente: “quien, para llevar a cabo la conducta de abigeato, use vehículo automotor, bienes muebles e inmuebles, estos serán sometidos a extinción de dominio en los términos de la Ley 1708 de 2014”.
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) ha solicitado en múltiples ocasiones a las entidades judiciales la aplicación de la mencionada disposición normativa, teniendo en cuenta el aumento del delito de abigeato en todo el país.
Desde Fedegán aplauden la oportuna acción de la Policía en este caso y la disposición de Juan Alberto Giraldo Quintero, administrador de la hacienda donde fueron hurtados los animales, para presentar ante la Fiscalía l denuncia por estos hechos y adelantar el proceso penal en contra de los hoy capturados por estos hechos.
Finalmente, las autoridades advirtieron que siguen realizando actividades de inteligencia para dar con otro vehículo de carga donde se transportarían las reses faltantes. El gremio cúpula de la ganadería colombiana, Fedegán, reitera a sus agremiados que lo más importante en estos casos es denunciar personalmente o a través de la aplicación Seguridad Ganadera.