Se espera que esta iniciativa impulse el crecimiento económico del sector ganadero del departamento, generando más oportunidades y fortaleciendo el ingreso al mercado nacional e internacional.
El departamento del Huila fortalecerá su sector cárnico y lácteo resultado del nuevo acuerdo de competitividad, que se convierte en la hoja de ruta de la ganadería para los próximos 20 años. Impulsará la competitividad y el desarrollo de la cadena productiva.
Rodrigo Suárez Rojas, secretario técnico del Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, Tecnigan Huila-Tolima, celebró la iniciativa que permitirá el intercambio de experiencias, la implementación de herramientas técnicas, tecnológicas y la identificación de proyectos de impacto regional en beneficio de las familias ganaderas.
“La cadena cárnica y láctea deberá concebirse como un espacio público – privado creado como estrategia para concertar, identificar problemas y tomar decisiones en favor del sector ganadero del Huila, además de fomentar la creación de equipos de trabajo para el desarrollo y fortalecimiento del sector”, señaló.
Mejoramiento de la productividad y la competitividad
Dentro de las actividades específicas que se implementarán con el acuerdo se destacan la mejora de la productividad y competitividad de la cadena, el desarrollo de nuevos mercados, la reducción de costos de transacción, la promoción de alianzas estratégicas, la mejora de la información entre los actores y la vinculación de pequeños productores y empresarios a la organización de la cadena.
Además, se impulsará la investigación y el desarrollo tecnológico en áreas estratégicas para el sector cárnico y lácteo, con el objetivo de promover la adopción de prácticas sostenibles y el cuidado del medio ambiente.
“El Comité Departamental de la Cadena Cárnicos y Lácteos deberá direccionar todas las actividades encaminadas a servir de cuerpo consultivo del gobierno departamental respecto a las orientaciones y medidas de política relacionadas con el sector cárnicos y lácteos, además, de servir de órgano permanente de concertación entre todos los eslabones de la cadena cárnicos y lácteos y entre ellos y el gobierno nacional”, indicó Suárez Rojas.
Este acuerdo representa un hito importante para Huila que permitirá un enfoque colaborativo y una mayor coordinación entre los diferentes actores de la cadena productiva.
“Nuestra profunda creencia en el empuje de las personas que conforman esta prometedora región nos invita a plantear alternativas de solución que contribuyan al mejor estar de nuestra sociedad y movilice a los verdaderos protagonistas de la producción”, agregó.
Desarrollo
El objetivo de este acuerdo es fomentar y fortalecer espacios de diálogo, concertación y decisión entre el Gobierno Nacional, Departamental, Instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector y el Comité de Cadena Cárnica y Láctea.
“Esto nos permitirá las estrategias que se deben seguir y las acciones que se deben ejecutar para estar correctamente ubicados en el entorno productivo departamental, nacional e internacional como un sector rentable, competitivo, amigable del medio ambiente y con gran responsabilidad social”, comentó Suárez.
El modelo propone una integración en alianzas estratégicas que estén relacionadas con el sector pecuario, entre ellos, Agroindustria de la carne y leche, y comercializadores: Asociaciones de Productores primarios (Asociaciones de Ganaderos Municipales y/o ganaderos), Comité de Ganaderos del Huila (CGH), Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
Así mismo, la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería, Corporación del Alto Magdalena (CAM), AGROSAVIA, Red de Universidades Huila, entes territoriales, secretaría técnica Ganadera Regional Tolima – Huila y Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN- FNG.
“La propuesta que enmarca este acuerdo, será orientada bajo la coordinación de un comité operativo, integrado por las diferentes instituciones que articulan la alianza, desarrollando propuestas a la solución de los problemas mediante la aplicación de tecnologías apropiadas a los métodos tradicionales de producción de la región o la adopción de soluciones acordes con la realidad social, económica e infraestructura regional”; puntualizó el secretario técnico del Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, Tecnigán Huila-Tolima.