Aplauden mensaje del Gobierno de no invasión de tierras

La Presidencia emitió un comunicado de prensa donde solicita frenar las invasiones que se vienen presentando a lo largo y ancho del país, asunto que desde hace varios días venían ventilando en medios altos funcionarios. Evitar las invasiones es un asunto de gobierno.

El miércoles 30 de agosto, el Gobierno Petro hizo a través de un comunicado de prensa la solicitud formal de no seguir invadiendo tierras. En el evento sencillo pero significativo estuvieron presentes la Vicepresidenta Francia Márquez con el Ministro del Interior, el Ministro de Defensa, la Ministra de Agricultura, el Dapre y el director de Restitución de Tierras.


Los altos funcionarios repudiaron al unísono estos hechos que han generado cuantiosas pérdidas al sector agroindustrial y se han venido presentando en distintas zonas del país desde el mes de febrero. «Rechazamos y solicitamos a quienes hoy están de manera inadecuada invadiendo predios privados a lo largo y ancho del país, abstenerse de hacer esa práctica», dijo la Vicepresidenta Francia Márquez
Cecilia López Montaño, Ministra de Agricultura, quien ha venido enviando desde la semana pasada este mensaje también tomó la palabra para hacer un llamado de atención a quienes hoy permanecen ilegalmente en terrenos que no le pertenecen y han intentado en estos últimos días apropiarse de propiedades privadas. “El gobierno respeta la ley y la institucionalidad.

Habrá reforma agraria para buscar equidad en el acceso a la tierra, pero pedimos a los colombianos y colombianas respetar la tenencia y la propiedad», comentó la Ministra.


En conversación con Vicky Dávila el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, mostró su complacencia por el mensaje que envía el gobierno a los invasores de tierras.
“Le agradecemos al presidente Petro el comunicado de ayer. Pero, agradecemos aún más que los más altos funcionarios de su gobierno, presididos en ese momento por la vicepresidenta Francia Márquez con el ministro del Interior, el ministro de Defensa, la ministra de Agricultura, el Dapre y la Unidad para la Restitución de Tierras, hayan mandado ese mensaje contundente: esto es sin invasión de tierras”, dijo el dirigente gremial en uno de los apartes de la extensa entrevista.


Aseguró que este hecho sin precedentes, por cómo se han ido dando las cosas los últimos años y el discurso manejado por el nuevo gobierno, lo hace pensar en un escenario tranquilo para el gremio al que él representa. “Eso nos tranquiliza y cuando uno se tranquiliza todo funciona más tranquilo, por consiguiente, creo que desde ayer empieza a cambiar la historia” manifestó el Presidente Ejecutivo de Fedegan.


Finalmente, sostuvo que resultará difícil a quienes promueven las invasiones seguirlo haciendo, porque evitar que eso suceda ya no es un asunto exclusivo de los propietarios, sino que es ya un asunto de gobierno. “Ahora los invasores tendrán que pensárselo dos veces antes de invadir una finca, porque van a tener que rendir cuentas a las autoridades, a las legítimas autoridades constituidas de Colombia con el Presidente a la cabeza limitando la posibilidad de invasión de tierras en las distintas zonas del país”, puntualizó José Félix Lafaurie.