Anuncios de Petro en salud, minería, pensiones y servicios públicos son causa de la devaluación: Mauricio Cárdenas

De acuerdo con el exministro de Hacienda, este fenómeno obedece más a los errores cometidos por el nuevo gobierno en cuanto a la implementación de políticas públicas en sectores sensibles para la inversión extranjera, que al viraje hacia la izquierda con la elección de Gustavo Petro como presidente.

A través de su de Twitter el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría planteó varios interrogantes para tratar de aclarar cuáles han sido los factores que durante los últimos seis meses del año pasado y lo que va corrido de 2023, han disparado el precio del dólar en Colombia, encareciendo muchos de los productos de la canasta familiar por cuenta de las importaciones de insumos, sobre todo, agropecuarios.

“Si desde junio 20 de 2022 el peso colombiano (COP) se hubiera comportado como las monedas de México y Chile, estaría ahora a 3.500 por dólar, y si se hubiera seguido las monedas de Brasil y Perú estaría a 4.000. ¿Por qué está a 4.800-4.900?”, interrogó Cárdenas Santamaría

Aseguró el exministro y catedrático que las aclaraciones que varios estudiosos y analistas han propuesto para el fenómeno de la devaluación del peso frente al dólar no son del todo acertadas y se quedan cortas. “La explicación que la devaluación corresponde a una tendencia global no es cierta. Hay factores internos que explican la diferencia. Uno de ellos es el mayor déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos. Pero esta no es explicación suficiente”, comentó.

A renglón seguido, descartó que haya sido el viraje político que tuvo el país hacia la izquierda con la elección de Gustavo Petro como presidente, pues, en otros estados de la región también se ha dado muchas veces este cambio de ideología política en los gobiernos sin mayores consecuencias en el plano cambiario.

“La explicación tampoco puede ser el giro político a la izquierda, pues lo mismo ha pasado en Brasil y Chile. Tampoco es el manejo fiscal, pues el de Colombia ha sido mejor al de Brasil”, explica Mauricio Cárdenas.

Más adelante, el exministro de Hacienda detalla que las razones fundamentales de la devaluación del peso frente al dólar pueden hallarse en los movimientos equivocados del gobierno Petro en torno a temas sensibles para la inversión extranjera. 

“Eso deja pocas explicaciones. Para mí la razón principal es la incertidumbre que han generado las decisiones y anuncios del gobierno en los sectores mineroenergético, salud, pensiones, servicios públicos, etc.”, reflexionó Cárdenas Santamaría.

Finalmente, aclaró que todos los errores cometidos hasta ahora por el nuevo Gobierno le están pasando factura al país, en especial a los sectores más vulnerables, pues, son los que ven encarecidos los precios de la canasta familiar.

“La devaluación es la principal razón por la que la inflación de alimentos no ha cedido (pese a que los precios internacionales ya están bajando). Así, la incertidumbre le ha pasado una cuenta de cobro alta a los sectores más vulnerables”, puntualizó.