La multinacional brasileña anunció que retomará las actividades comerciales para mitigar los efectos negativos de la sobreoferta de ganado en el mercado local, generada por el bajo precio del dólar.
Hace poco menos de dos semanas, la multinacional de alimentos Minerva Foods, anunció que suspendería las actividades de compra y procesamiento de ganado en el país, afectando, principalmente, las plantas de sacrificio ubicadas en Ciénaga de Oro (Córdoba) y Bucaramanga (Santander).
Fueron varias las razones que en ese momento se esgrimieron para la salida del país de la más importante empresa del sector ganadero, pues, según varios analistas, Minerva Foods era responsable de la exportación de un cifra cercana al 90 % del ganado colombiano; algunos de esos factores fueron: la revaluación del peso frente al dólar y la reactivación de los mataderos municipales.
No cabe duda, dada la penetración que tienen la multinacional en el mercado del ganado en Colombia, que su salida del juego significaría un duro golpe para el sector, así lo dejó ver en su momento el senador cordobés, Marcos Daniel Pineda, en su cuenta de Twitter.
“Minerva Foods, empresa que maneja el 90 % de la exportación de carne bovina despostada en Colombia, anunció que en los próximos días cerrará temporalmente sus dos plantas en el país. ¡Pésima noticia para toda la cadena de producción ganadera, especialmente para los departamentos de Córdoba y Santander! Que pierden miles de empleos y una importante línea de negocio”, trinó Pineda.
Minerva regresa al país
Dos semanas después de ese anuncio, se conoce un nuevo comunicado de prensa anunciando la reactivación de las actividades comerciales, por cuenta de las peticiones que diversos actores de la cadena cárnica y el Estado le hicieran a Minerva Foods.
“Atendiendo solicitudes de algunos proveedores, actores de gobierno, gremios y entidades del sector, reactivaremos la compra de ganado. Retomaremos la compra con volúmenes y cupos limitados a precios acordes con la baja del mercado internacional”, se lee en el escueto boletín.
Algunos ganaderos consultados por este medio, sostienen que una vez conseguido el objetivo de abaratar los costos del ganado en pie por la sobreoferta del mismo, la empresa retoma actividades con la intención de especular con los precios y obligar a los productores a vender a lo que ellos estén dispuestos a pagar.
No obstante a las dudas, desde la Asociación de Exportadores de Ganado (Aexagán) festejaron el regreso de la multinacional brasilera al país, pues, de acuerdo con la entidad, esto contribuiría con la dinamización del mercado y aumento de precios.
“Creemos que la reapertura de Minerva Foods Colombia es importante para la cadena cárnica Colombiana. Esperamos que esto contribuya a aminorar la crisis actual que vive el Sector Cárnico por efecto de los bajos precios internacionales del Ganado. #TendiendoPuentes”, publicó en su redes sociales, Juan Gonzalo Botero, presidente de la asociación.
A pesar del escepticismo de un amplio sector productor de ganado, Minerva Foods asegura que la reactivación de las actividades comerciales tiene como objetivo principal “ayudar a solventar la sobre oferta que hoy se presenta en el país debido al momento estacional”.
Otros ganaderos consultados expresaron que ya es una estrategia de Minerva. “Hacen esto una vez al año y aprovechan para dar vacaciones colectivas a sus empleados y realizan mantenimiento a las plantas”.
Agregaron que lo que busca la multinacional es que le bajen el impuesto de degüello y “que Ciénaga de oro les haga una reducción en el impuesto de Industria y Comercio ya que son los mayores empleadores del municipio”.