El presidente ejecutivo de Fedegán se refirió a las señales que tienen en alerta de emergencia económica al sector lechero debido a que atraviesa una situación difícil atribuida a las imperfecciones del mercado, pero también a la caída de las cotizaciones internaciones, la apreciación del peso colombiano y la proximidad al pleno comercio con la desgravación de aranceles que en 28 meses llegarán a tarifa cero.
Continúan las imperfecciones del mercado de la leche en Colombia las cuales se resumen en una gran producción de este alimento y poco procesamiento, numerosa cantidad de productores y pocos compradores, el bajo consumo interno y las consecuencias del comportamiento del mercado internacional.
“Ante estos factores unidos a la caída de las cotizaciones internacionales que promueven la importación de estos bienes alimenticios, le propongo fomentar el consumo interno de leche y sus derivados”, afirmó a través de una comunicación escrita el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, a la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez.
Asimismo le propuso encadenar dicho fomento con iniciativas institucionales como el Programa de Alimentación Escolar, los comedores populares, las ollas comunitarias, el abastecimiento alimentario a las FF. MM., y el desarrollo de las plazas campesinas en cada municipio como forma de abastecimiento local y más competitivo.
Problemas estructurales
El alto ejecutivo Fedegan planteó en la carta que las problemáticas estructurales del sector lechero continúan y las describe en 3 numerales que son:
1. Una producción de 7414 millones de litros de leche de los cuales solo se acopian de manera formal 3370 millones de litros, es decir, que existe mucha leche y poco procesamiento.
2. Existen en Colombia 382.000 productores de leche y menos de 20 industrias lecheras que realizan el 68 % del acopio lo que indica que hay muchos oferentes y pocos compradores.
3. Hay mucha leche para estratos altos y poca leche para estratos bajos, en una situación de altos precios al consumidor e ingreso monetario deteriorado.
Para Lafaurie Rivera, otras 2 problemáticas adicionales son la apreciación del peso y la caída en las cotizaciones internacionales del precio de la leche en polvo, situaciones que vienen estimulando mayor importación de leche y derivados lácteos.
Estímulo a importaciones
“Efectivamente, menor precio internacional de la leche en polvo (26 % menos en los últimos ocho meses) y una tasa de cambio más baja, están estimulando las importaciones de lácteos especialmente desde EE. UU., lo que le pone presión al precio pagado al productor”, citó en su misiva a la ministra.
Manifestó que en lo corrido del año han ingresado más de 46.000 toneladas de leche y sus derivados, esto es, el equivalente a 382 millones de litros que en otros términos significa el 11 % del acopio industrial.
Es una situación que seguirá influyendo para que el precio continue a la baja como ha ocurrido en el último par de meses, a pesar de venir hablando en el mismo horizonte de la ocurrencia de un fenómeno de El Niño.
Se acaba el arancel
Para Lafaurie Rivera, la situación evidentemente es sensible sabiendo que hoy apenas se tiene un arancel de 6,6 % sobre la leche en polvo importada desde EE. UU.
Le recordó que en breve tiempo, es decir, a partir de enero de 2026, estos aranceles serán plenos, es decir, en cerca de 28 meses será una situación casi plena de libre comercio en la que el arancel habrá llegado a 0 %.
“Señora ministra, estamos a sus órdenes para desarrollar las agendas que correspondan, que ante estas alertas deberá enfocarnos en acciones útiles con el fin de evitar crisis de ingresos en el sector ganadero colombiano”, puntualizó el presidente ejecutivo de Fedegán.