Ante CIDH solicitan protección para la senadora María Fernanda Cabal

La firma Víctor Mosquera Marín Abogados también instauró solicitud de medidas cautelares para el general en retiro Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda.

Que el Estado colombiano proteja la vida de la senadora María Fernanda Cabal fue lo que pidió el Centro Democrático a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH. A través de la firma Víctor Mosquera Marín Abogados este partido político, principal opositor del gobierno nacional, solicitó medidas cautelares en favor de la congresista con el propósito de que se salvaguarde su vida e integridad personal y que se entreguen máximas garantías para el ejercicio de sus derechos y libertades. Esto, debido las amenazas de un ataque terrorista orquestado por el grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional-ELN.

Protección para el general Zapateiro

El Centro Democrático también presentó solicitud de medidas cautelares en favor del general en retiro Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, excomandante del Ejército Nacional, quien también es víctima del plan criminal del ELN.

“La amenaza de ataque terrorista por parte del grupo al margen de la ley ELN, representa un grave e inminente riesgo para la vida, integridad personal y seguridad de la senadora de oposición y del general (r), toda vez que es de público conocimiento que esta organización criminal se ha caracterizado por desplegar actividades de terrorismo desde el año de 1964, infundiendo miedo a la población civil mediante ataques contra líderes políticos y militares”, explicó la firma de abogados en un comunicado emitido a la opinión pública.

Preocupante omisión

Para el Centro Democrático es preocupante que, a pesar de que el gobierno de Gustavo Petro y las fuerzas de seguridad del Estado tenían conocimiento previo sobre la amenaza de ataque terrorista por parte del ELN, no adoptaron las medidas necesarias para prevenir, proteger y mitigar el riesgo, pero, sobre todo, no informaron a la senadora Cabal ni al excomandante del Ejército para que tomaran las medidas de autoprotección, manteniendo esta información oculta.

Por otro lado, calificó de alarmantes la actitud y las afirmaciones realizadas por Danilo Rueda, Alto Comisionado para la paz, quien manifestó que estas acusaciones realizadas por el ataque terrorista del ELN buscaban “sabotear” el proceso de paz, invisibilizando así el actual riesgo que corre la vida e integridad personal de la congresista y del alto oficial.